Un incendio forestal, el segundo en menos de dos semanas, estalló cerca de la reserva arqueológica de Machu Picchu mientras más de doscientos brigadistas trataban de sofocarlo, informó este jueves la Defensa Civil regional.

"Se han afectado ya 40 hectáreas de flora y fauna a raíz del fuego", dijo el responsable de ese organismo estatal, Hipólito Cruchaga.

El siniestro se ubica en una zona abrupta e inaccesible, en el Km. 94 de la  línea férrea que conduce de la ciudad de Cusco, a unos 1.100 Km. al sudeste de Lima, al santuario arqueológico en la ceja de selva de esa región.

Publicidad

Cruchaga agregó que la Defensa Civil inspecciona la zona desde que se  originó el incendio en la víspera, donde se han enviado 264 brigadistas y  herramientas para controlarlo.

"Los brigadistas tratan de sofocar las llamas con machetes, palas y ramas", pero las tareas se dificultan por el terreno y la ubicación, dijo el  funcionario.

Los primeros días de julio un incendio causó la muerte de un brigadista y consumió mas de 200 hectáreas, afectando la fauna y flora de la zona.

Publicidad

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) confirmaron otro incendio en la provincia cusqueña de Sicuani, donde se han consumido 80 hectáreas de pastizales.

Los motivos de los siniestros serían la quema de pastizales que hacen los campesinos de la zona por los meses de julio y agosto.

Publicidad

Cusco, antigua capital del imperio de los Incas, es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, quienes llegan atraídos por su principal atracción, la ciudadela de piedra Machu Picchu.