El Vicario Apostólico en Isiolo, en el norte de Kenia, el obispo italiano Luigi Tocati, de 77 años de edad, fue asesinado este jueves por desconocidos que le dispararon varios tiros cuando se encontraba en el centro parroquial, confirmó la Nunciatura apostólica en Nairobi.

De momento se desconocen más datos sobre el asesinato del prelado italiano, que había presentado su renuncia al cargo por motivos de edad y estaba a la espera de que el Vaticano nombrase al sustituto.

Según la agencia misionera vaticana Misna, Tocati había sufrido anteriormente amenazas y no se descarta que su asesinato pueda estar relacionado con las mismas.

Publicidad

Nada más conocer la noticia, Anthony Ireri Mukobo, obispo auxiliar de Nairobi, dijo a Misna que "no podía creer" lo ocurrido.

"Monseñor Locati estuvo en Nairobi el pasado lunes en un encuentro con todos los obispos del país. Marchó el miércoles e iba muy contento por lo tratado en la reunión", dijo Mukobo, que precisó que Isiolo dista 250 kilómetros de la capital y que el asesinado era una persona muy querida por todos los que colaboraban con él.

Locati nació el 23 de julio de 1928 en Vinzaglio, en la archidiócesis italiana de Vercelli (norte). Fue nombrado obispo en 1996.

Publicidad

Se trasladó a Kenia cuando era sacerdote como "fidei domun", es decir enviado por una diócesis como misionero. Y se quedó en el país africano.

La misión de Isiolo fue elevada a Vicariato Apostólico en 1995.

Publicidad

En los últimos días se han registrado en la parte norte de Isiolo enfrentamientos entre las comunidades Borana y Gabra, que se han cobrado unos 70 muertos.