En julio del 2004,  Kelly Caicedo, de 21 años, fue coronada Reina Negra Linda en la segunda edición de un certamen que posteriormente cambió de nombre.

Ahora se denomina Reina Afroecuatoriana y mañana, a las 19h00, se elegirá de entre doce candidatas a la sucesora de Caicedo.

Pero el nombre del concurso no es lo único que cambió, dice  Enis Estupiñán, presidenta de la Fundación Reina Negra Linda, organizadora del evento. “Invitamos a participar a chicas de todo el país y no solo de Guayaquil”.

Publicidad

Agrega que se acogió para el torneo el título de Reina Afroecuatoriana, “porque somos descendientes de africanos y reconocemos nuestros orígenes”. Caicedo, por su parte, comenta que durante su reinado cumplió varias actividades de índole social. Visitó orfanatos y el cantón Río Verde, de Esmeraldas. 

Las concursantes son Sully Solís, Andrea Valencia, Alexandra Tenorio, Carla Estupiñán, Paola Godoy, Mercedes Pérez, Denni Bravo, Magaly Bravo, Mariuxi Burbano y Jéssica Cortez, que representan al Guayas. Elizabeth Ortiz, a Esmeraldas. Y Cinthya Ganchoso, a Los Ríos.

En la velada de elección actuarán los grupos Son de Roca, de salsa; Bombo, cununo y guaza, de marimba; y los intérpretes Sanyi y Jonhson Guerrero.

Publicidad

Las aspirantes a Reina Afroecuatoriana desfilarán en traje único africano, de baño, típico (creados por las alumnas del Instituto Técnico nacional Ana Paredes de Alfaro) y de gala. La elección se hará en el auditorio de radio Morena (Av. Quito y Aguirre). La entrada cuesta $ 2.