El arreglo judicial al que llegó el liquidador de Filanbanco, Raúl Izurieta, y los directivos del Banco de los Andes, esta mañana fue defendido por el funcionario, quien destacó que con esta operación se ahorró a la institución financiera estatal alrededor de 35 millones de dólares.

En declaraciones para Teleamazonas, Izurieta indicó que con este arreglo no se perjudica a los acreedores depositantes, porque se trata de un registro contable que no mermará los fondos de estos. Este anuncio fue rechazado por el ex presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco, Óscar Ayerve, quien también fue Ministro de Gobierno. El ex funcionario denunció que era “lamentable que el liquidador del banco pretenda que el país crea que no ha pasado nada”, al referirse al acuerdo judicial que se llevó a cabo con el Banco de los Andes.

Ayerve señaló que dicho acuerdo se trata de “uno de los atracos más impresionantes” que se han visto en el país. El ex Ministro denunció que los $ 39 millones que se pagó a Banco de los Andes fue el resultado de un proceso viciado de absoluta nulidad. Por ello, demandó que el personal de la Junta de Acredores del banco y de la Procuraduría general tome acciones al respecto.

Publicidad

Ante esto, el liquidador de Filananco señaló que para Ayerve era “muy fácil esconderse tras un teléfono y decir lo que quiera”. Izurieta rechazó las acusaciones del ex Ministro y defendió la legalidad del acuerdo judicial que se alcanzó con el Banco de los Andes.

El funcionario denunció que cuenta con documentos en los que Ayerve hace dos años estaba al tanto del caso del Banco de los Andes. Por ello, dijo que “ahora le sorprende que luego de haber intervenido un favor del dicho banco, quiera rasgarse las vestiduras”.

“Ayerve ha tratado de beneficiarse políticamente de Filanbanco”, dijo el liquidador de este banco al tratar de desmerecer las declaraciones de Ayerve. Izurieta recordó que se acercan las elecciones, por lo que sostuvo que “todos los beneficios de los acreedores están puestos para menos”.

Publicidad

Con el acuerdo al que se llegó con el Banco de los Andes, de acuerdo a Izurieta, se abren las puertas para que se suscriban pactos similares con otros acreedores. Explicó que con esta acción se ha transparentado el proceso de liquidación del banco. Sin embargo, advirtió que “como se estaba afectando a los intereses económicos de los deudores o de los politiqueros de siempre, como Ayerve, comienzan los problemas”.

Finalmente, el liquidador aseguró que su intención es pagar a los acreedores del banco hasta febrero del 2006.