Los socialcristianos respaldan a Xavier Arosemena, la Izquierda Democrática apoya a Fabián Raza y Pachakutik promueve a Teodoro Coello.

La disputa entre los socialcristianos y la Izquierda Democrática (ID) por captar la Contraloría General del Estado impidió anoche la definición de la terna en favor de Xavier Arosemena, Fabián Raza y Teodoro Coello.

El único avance que se registró fue la selección de siete de los 46 candidatos inscritos. Arosemena obtuvo 33 votos, mientras que Raza y Coello contaron con 30 votos cada uno, constituyéndose en los tres más votados.

Publicidad

En la segunda votación, la ID, a través de su jefe de bloque, Jorge Sánchez, planteó que se someta a votación a los tres más votados, lo cual fue respaldado por el PSC.

Paralelamente, Pachakutik, la DP, gutierristas, roldosistas y prianistas protestaron y exigían que se respete el procedimiento aprobado por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), que establecía  una segunda votación de entre los seis postulantes más votados.

El presidente de la Legislatura, Wilfrido Lucero, sometió a votación la moción de Sánchez que obtuvo 46 votos a favor y 43 abstenciones.

Publicidad

Con ese resultado el PSC abandonó el recinto legislativo, mientras que la ID y Pachakutik intentaban agrupar al PRE y Prian para consolidar una terna de entre los seis más votados; pero eso no prosperó porque Lucero suspendió la sesión a las 21h15.

Los seis más votados fueron: Xavier Arosemena con 33 votos; Fabián Raza, 30; Teodoro Coello, 30; Ángel Duarte, 21; Fabián Corral, 17; Fernando Castro, 11 votos al igual que Irene Pesantes, por lo que se registró un empate.

Publicidad

La propuesta de PK, PRE, Prian y DP era someter a una segunda votación de entre los siete más votados.

Los socialcristianos, a las 18h00 de ayer, alertaron a sus aliados que no votaran por la terna, pues su intención fue bloquear cualquier elección, pero eso fue denunciado por los opositores, quienes dijeron que al PSC le interesa mantener al subrogante Genaro Peña. Eso motivó que a las 19h25, Alfredo Serrano (PSC) anuncie el cambio de posición de su partido y pidió que se someta a votación los 46 candidatos, de donde cada sector propuso diferentes nombres; “para que el país sepa que nosotros no somos los que pretendemos obstruir la integración de la terna”.

El PSC, con habilidad política, logró las adhesiones de un sector de independientes y de Sociedad Patriótica para que se incluya en la terna a Arosemena, lo cual permitió obtener 33 votos a favor.

Xavier Arosemena Camacho, guayaquileño y decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Espíritu Santo, está auspiciado por la Junta Cívica de Guayaquil y en el Congreso es promovido por el PSC.

Publicidad

La ID respalda la postulación de Fabián Raza Dávila, quiteño, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Católica.

La postulación del cuencano Teodoro Coello está apoyada en el Legislativo por Pachakutik, aunque su candidatura provino de la Cámara de Industrias de Cuenca, la Universidad de Cuenca, Gobernación del Azuay y colegios de Abogados. Hoy la sesión se instalará a las 09h00.