Presidente Uribe se mostró ayer satisfecho por la detención y deportación de supuestos rebeldes.

La Policía ecuatoriana deportó ayer a Colombia a tres presuntos guerrilleros de las FARC, que fueron detenidos el lunes pasado en la clínica DAME de la capital.

Uno de ellos es Juan Carlos Vera Cedeño, de 23 años, quien declaró ser ecuatoriano y jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según una fuente policial de ese país.

Publicidad

Desde Madrid, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró satisfecho por la detención y deportación de los supuestos rebeldes.

“Esta mañana (ayer) el Presidente de Ecuador me ha dado la grata noticia que el  comandante del bloque terrorista (que atacó la base militar Teteyé, fronteriza con Ecuador, el 25 de junio), junto con otros dos, fueron capturados en Ecuador cuando uno de ellos estaba herido”, afirmó.

Vera, quien está herido, llegó a las 18h15 a Tulcán, custodiado en un helicóptero de la Policía Nacional, y horas más tarde agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia lo trasladaron primero al aeropuerto de Ipiales y luego a Bogotá.

Publicidad

En ese operativo también fueron capturados dos colombianos y un ecuatoriano.

Vera  tenía dos heridas de bala, una en el brazo y otra en el pie izquierdo. Él había llegado a Quito en una ambulancia del hospital de Nueva Loja, el 2 de julio pasado. Esos detalles hicieron que se considerara que Vera podría ser de las FARC.

Publicidad

A su arribo a Tulcán, Vera fue atendido por médicos y enfermeras de Ecuador y Colombia. Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ingresaron al cuartel policial de Tulcán para tomar las huellas dactilares y fotografiar al supuesto guerrillero, quien aseguró provenir de Orellana. Según Vera, su padre vive en esa provincia ecuatoriana, se llama Miguel Vera y su madre es Rosa María Cedeño.

Una fuente policial de Colombia, que prefirió la reserva, señaló anoche que Vera aceptó ser el jefe del Frente 48 de las FARC, que opera en el departamento del Putumayo.

El supuesto guerrillero fue luego deportado a Colombia, donde las autoridades de seguridad desplegaron un amplio contingente policial y militar para cruzar la frontera.

Vera fue trasladado al aeropuerto San Luis, de Ipiales, desde donde sería llevado hasta la capital colombiana.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición los otros supuestos guerrilleros detenidos en Quito, identificados como Delio Tobar y Ana Antón, no arribaban a Tulcán ya que, según una fuente policial, ellos iban en transporte terrestre.

El portavoz de la  Policía ecuatoriana, capitán Juan Zapata, había señalado que los sospechosos fueron deportados a las 14h00 desde Quito.

“Fueron deportados en calidad de indocumentados. Lo hicimos basados en la  ley de migración”, señaló el oficial.

Narcisa Valdiviezo, gerenta de la clínica DAME, explicó ayer que Vera llegó a este centro en malas condiciones.

La versión de las personas que lo acompañaban fue que las heridas se las hicieron en un asalto que ya lo había denunciado en Lago Agrio.

La clínica lo recibió y lo intervinieron en cuatro ocasiones, en cada miembro, pues las heridas se habían infectado. Valdiviezo aseguró que su establecimiento no tiene vinculación con sectores guerrilleros y que se atendió a Vera con precio especial al considerar su baja condición económica.

Satisfacción de Uribe
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer en Madrid, tras recibir una llamada del mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, que tres supuestos guerrilleros de las FARC, entre ellos el jefe del ataque a la base de Teteyé (frontera con Ecuador), que dejó 22 militares muertos, el pasado 25 de junio, fueron detenidos en Quito.

“Esta mañana (ayer) el Presidente de Ecuador me ha dado la grata noticia que el comandante del bloque terrorista junto con otros dos fueron capturados en Ecuador cuando uno de ellos estaba herido”, expresó al salir del Senado, adonde fue en la tarde durante su visita de Estado a España.