La elección del Contralor General de la República no alcanza un consenso que contribuya a determinar la terna de la cual el presidente de la República, Alfredo Palacio, deba  elegir al nuevo funcionario. La necesidad de llegar a un acuerdo para determinar la lista de los postulantes es una necesidad que la tienen clara los diputados Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano) y Ramiro Rivera (Democracia Popular).

Rivera, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo  este miércoles que el congreso no es más que el reflejo de la sociedad ecuatoriana, la que difícilmente puede llegar a un acuerdo. El parlamentario destaca que el legislativo es una función que está “extremadamente fragmentada”, en la que cada quien maneja su propia agenda, situación que, señaló, dificulta a que se llegue a un acuerdo.

La necesidad de que 67 votos lleguen a un acuerdo para la conformación de la terna de Contralor hace necesario que los legisladores se sienten a discutir y dialogar, explicó la socialcristiana Cinthya Viteri, en declaraciones para la radio en mención.

Publicidad

De su lado, Rivera  cree que la elección de la terna para Contralor no finalizó ayer porque contrario a lo que decía el instructivo, la Izquierda  Democrática (ID) propuso que en la segunda votación en la que debía elegir entre los seis o siete más votados, se pretendió votar en plancha. Esta situación desmotivó a Pachakutik (PK) y otras agrupaciones, informó el parlamentario.

Sin embargo, el demócrata  popular espera que en el tratamiento que hoy le dé el Legislativo a la elección de la terna de Contralor se escoja a los tres integrantes de la nómina, de la que deberá escoger el Ejecutivo.

Rivera se adelanta a las deliberaciones del parlamento y señala como posibles integrantes de la terna a Fabián Raza, Teodoro Coello. Al definir  el tercer candidato, el parlamentario  considera  que puede  ser  Xavier Arosemena o Ángel Duarte.

Publicidad

Cuando a  Viteri se le preguntó si es que el PSC apoyará la la postulación de Arosemena, la diputada no respondió, y manifestó su intención  de espera r  que esta tarde el legislativo llegue a un acuerdo que ayude a integrar la terna de Contralor.

Por su parte , la DP señala que aunque propuso la candidatura del catedrático Fabián Corral, quien no obtuvo los votos necesarios, este partido se inclina por votar a favor de Raza y Coello, informó Rivera. Sin embargo, el parlamentario señaló que en lo que respecta al tercer integrante de la terna este partido no ha decidido si apoyar a Duarte o Arosemena.

Publicidad

La posibilidad que se esté retrasando la elección de Contralor para repartirse entre los partidos políticos,  Viteri y Rivera negaron esta posibilidad y señalan que esa no es la intención del Congreso.

Rivera explica que aunque tenía la sospecha de un eventual reparto entre los partidos, ha mantenido conversaciones con los dirigentes del PSC, quienes le han manifestado su oposición a participar en un arreglo.

Asimismo, tanto Viteri como Rivera explicaron que la nominación del defensor del Pueblo partirá de las organizaciones de derechos humanos. Mientras que la elección del fiscal depende de que se nombre a una corte, que trabaje en la estructuración de un Consejo nacional de la Judicatura que nombre la terna para que el Congreso elija al Ministro Fiscal General.

En cuanto a la elección del Defensor del Pueblo, Rivera señaló que su tienda partidista le dará su apoyo a Claudio Mueckay. El diputado sostuvo que el respaldo a este candidato es en función del buen trabajo que este funcionario  ha desempeñado en ese organismo.

Publicidad

La fecha en que se elegirá al Ministro Fiscal no es establecida por  Rivera, y responde ante esta interrogante “quién sabe”.  Al tiempo de criticarse a sí mismo y a sus compañeros, el diputado señaló que “es una vergüenza la moratoria que tiene el  legislador con la ciudadanía”, expresó al determinar que espera que hoy en la tarde se designe la terna  para designar al  Defensor del Pueblo.