Preocupado por la demora que se ha dado en la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, arribó esta mañana a Guayaquil y de inmediato cumplió con su agenda que incluía reunirse con el ex candidato presidencial León Roldós; el líder socialcristiano, León Febres-Cordero; y , más tarde, con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

A su arribó el relator de la ONU se dirigió a el hotel Hilton Colón, donde desayunó con León Roldós, con quien trató temas reservados.

Al mediodía León Febres-Cordero fue quien se reunió con el relator de la ONU, sin que se haya informado  sobre  los temas que se trataron en la cita.

Publicidad

Despouy se manifestó preocupado por  los meses que han transcurrido (desde diciembre del 2004) y que no  se ha dado la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)., y la designación del Fiscal y el Defensor del Pueblo.

“En el exterior existe preocupación”, expresó el relator, al indicar la situación cómo se ve a  Ecuador, que es un país que no tiene corte de justicia. Por ello señala que es importante que el país haya sacado conclusiones de la situación que vivió la Corte, al referirse a   la vinculación de la política con la justicia.

Asimismo, el relator de la ONU señaló que en el país no se respeta la equidad de género en ninguno de sus estamentos, por lo que considera que la CSJ puede ser una instancia en la que se demuestre una igualdad en la elección de los magistrados.

Publicidad

Luego de reunirse con Roldós, el relator de la ONU  conversó con el  periodista Jorge Vivanco.

La reunión entre Despouy y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, está coordinada para esta tarde, después de que se reúna con un grupo de juristas.