Guayaquil, para amarte
/como yo amo,
tu puerto, tu tierra y tus
/linderos,
es preciso tener los pies
/alados
y volver, cada vez, más a tus
/aguas.
 
Carmen Acevedo Vega

El Viernes Santo
Guayaquil siempre fue una ciudad llena de tradiciones, leyendas y encantos. Pero también muy religiosa. Desde épocas muy remotas la llamaron Ciudad del Santísimo Sacramento . Para la Semana Santa la ciudad era una redoma de vida intensamente dirigida hacia las estrellas.
 
La gente usaba ropa de colores serios. Muchos caballeros andaban vestidos de negro entero, de blanco o de marrón. Las damas se ponían trajes oscuros o morados. Todos buscaban el silencio, creando una atmósfera de recogimiento y de dulzura. Desde el Jueves, hasta el Sábado Santo, no se encendían las rocolas ni las radios y todos pasaban como ensimismados.
 
Los Jueves y Viernes se comía fanesca. Los vecinos enviaban una sopera de loza antigua, llena de esta comida exquisita, que se comía solo en esos días santos. El Jueves, generalmente por la tarde, se salía a recorrer los monumentos de las iglesias y el viernes, a las 11h00, solíamos estar en San Alejo para escuchar el Sermón de las Siete Palabras, que duraba tres horas. Ese día en nuestra casa nos daba sopa de pan. Era un día de ayuno obligatorio.
 
El Sábado Santo, muy por la mañana, la antigua liturgía hacía resucitar al Señor con repiques de campanas, incienso y otras cosas que nos gustaban. El Viernes Santo no se bañaba nadie. Se tenía la idea de que quien se metía al agua fría sufría algún percance o se  hacía sirena. Por supuesto, la leyenda pasaba de boca en boca, con visos de verdad meridiana.
 
Tomado del  libro Crónicas y canciones del Guayaquil que se fue, por el  padre Hugo  Vásquez Almazán, tradicionista.

AGENDA DEL 13 DE JULIO

Publicidad

CICLO DE CONFERENCIAS ‘HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA’
Hora: 18h00.
Lugar: Salón Auditorio del Museo Municipal.
Tema: Antecedentes y legado de la Revolución Liberal.
Conferenciante: Lcdo. Efrén Avilés Pino.

FESTIVAL DE PERIÓDICOS MURALES
Hora: De 09h00 a 12h00.
Lugar: Plaza Colón.
Tema: Fundación de Guayaquil y su importancia actual.

EXPOSICIÓN ‘DOCUMENTOS COLONIALES DE LA HISTORIA GUAYAQUILEÑA’
Hora: De 09h00 a 17h00.
Lugar: Biblioteca Municipal.