El fuego estalló en el quinto piso del edificio, cerca de las 02h23, causado por una posible fuga de gas. Mientras las llamas consumían la parte superior del edificio, enfermos y funcionarios trataban de salir quebrando vidrios de ventanas o amarrando sábanas.

El jefe de bomberos, Héctor Chávez, indicó que el edificio no contaba con escaleras de incendios por lo que la Cruz Roja tuvo que utilizar grúas para evacuarlos. Recordó que hay una reglamentación aprobada sobre ese tema, que está detenida por recursos de amparo en contra presentados ante la Sala Constitucional.

El enfermo Cristóbal Hidalgo, quien dormía con otras cinco personas en el quinto piso llamado “de la muerte” donde estaban 15 de las 18 víctimas, detalló que se lanzó desde el quinto piso logrando caer en un techo. Dos de sus compañeros de cuarto no podían caminar y desconocía si lograron ser rescatados. “Tuvimos que tirarnos por la ventana y anudar sábanas para salir”, agregó Rodrigo Charpantier, otro paciente.

Publicidad

La enfermera Patricia Allen, de Neonatología, dijo que lograron salir por psiquiatría. “Empezamos a sacar a los bebés, les cortamos las sondas y bajamos el equipo de respiración mecánica. Por suerte tenían pulsera de identificación.”

Entre los muertos figura la supervisora de enfermería Patricia Fallas Portilla, de 42 años, quien falleció por asfixia en el cuarto piso al que subió para ayudar a los pacientes. En sus manos sostenía una linterna aún encendida.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, declaró ayer tres días de duelo nacional y estudia decretar una emergencia para enfrentar los problemas de seguridad de los hospitales del país, la mayoría de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social.

Publicidad