El embajador de Brasil, Valter Pecly Moreira, dijo este miércoles que su Gobierno no puede decidir por sí solo sobre el status de refugiados solicitado por dos izquierdistas paraguayos que huyeron a ese país y están requeridos por Asunción.

Moreira se entrevistó el miércoles con el vicepresidente paraguayo Luis Castiglioni y dijo que el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del partido  Patria Libre "no está en manos del Gobierno" brasileño.

En la entrevista mantenida con Castiglioni, éste le manifestó que ambos son buscados por la justicia paraguaya para esclarecer un caso de secuestro en  2001.

Publicidad

Arrom y Martí recibieron el año pasado asilo en Brasil tras reportarse como perseguidos políticos.

El embajador explicó que la concesión del estatuto de refugiado está en manos de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.  Ese  organismo depende del ministerio de Justicia, que lo preside, y está integrado  por representantes de otros ministerios, organizaciones no gubernamentales y el  representante en Brasil del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"La cuestión no obedece a razones ideológicas pero no depende del Gobierno  brasileño , explicó el diplomático. Agregó que Castiglioni conoce el funcionamiento de la Conare de Brasil pero "quizás no todos los detalles".

Publicidad

Preguntado sobre si Brasil está molesto por recientes declaraciones de  Castiglioni, quien dijo que ese país otorga pasaportes "a delincuentes", contestó que no escuchó ni leyó esas afirmaciones. "Brasil siempre está  dispuesto a cooperar dentro de la ley", dijo.