Al menos diez disidentes detenidos y algunos lesionados fue el saldo de dos actos de protesta en La Habana este miércoles, durante los cuales cientos de seguidores del régimen, algunos armados con bastones, fueron desplegados frente a los manifestantes, informaron fuentes de la disidencia.

"Hay por lo menos diez detenidos, calculamos que entre diez y veinte; pero  estamos constatando. Hay heridos, con lesiones leves, que fueron asistidos" en  un centro médico, dijo Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión de Derechos  Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN).

Según Sánchez, quien no precisó el número de heridos, el gobierno empleó  "grupos para-policiales para reprimir el movimiento y usaron mucha fuerza, por  eso hay lesionados".

Publicidad

Hacia las 17H00 locales (21H00 GMT) la calma había  retornado en los sitios donde tuvieron lugar los dos actos de protesta, de  escasa envergadura y que estaban vinculados a la conmemoración del hundimiento  hace 11 años del remolcador "13 de marzo" que intentaba llegar a Estados  Unidos.

La agitación comenzó cuando en horas de la mañana una veintena de personas  echó flores al mar y lanzó panfletos conmemorativos al hundimiento del  remolcador "13 de marzo" el 13 de julio de 1994, que dejó 41 víctimas, según  testigos.

En otro punto de la ciudad, en una esquina frente a la Plaza Antonio Maceo,  al menos seis personas gritaron consignas antigubernamentales, tras lo cual  empleados del vecino hospital Hermanos Almejeiras salieron en respuesta.

Publicidad

Unos 200 obreros progobierno, algunos de los cuales llevaban palos de  madera, llegaron poco después a ambos lugares, distantes en aproximadamente un  kilómetro, transportados por autobuses y camiones oficiales, los cuales se  apostaron en actitud defensiva.

Varias decenas de los obreros se desplegaron a lo largo de la calle San  Lázaro, que uno a ambos puntos, donde se registró una escasa presencia policial  de uniformados, aunque se advirtió una nutrida presencia de agentes de la  policía política vestida de civil.

Publicidad

No obstante, al final de la tarde, observamos que las brigadas de  trabajadores ya se habían retirado de los sitios y no había presencia de los  policías vestidos de civil, quienes son fácilmente identificables por los  equipos de comunicación que portan.

"Esto es parte del descontento popular, estamos recibiendo reportes de  distintas partes del país sobre lanzamiento de objetos en la vía pública. Son  expresiones de descontento, no organizadas por la oposición, a veces son una,  dos o tres personas", añadió Sánchez.

Sánchez dijo haber recibido los reportes apenas salió de una reunión en la  sede de la embajada de Francia, donde un grupo de los principales líderes de la  disidencia cubana fueron invitados a una "sesión de trabajo" con los  representantes de la legación diplomática.

Las plazas Maceo y La Punto, así como la calle San Lázaro, fueron los  escenarios de las protestas antigubernamentales del 5 de agosto de 1994, previa  a la crisis de los balseros, las mayores registradas en la isla durante el  gobierno comunista de Castro.

Publicidad

En años anteriores, la conmemoración del 13 de julio ha motivado pequeños  actos opositores en La Habana, sin que hasta ahora se reportaran incidentes, y  la salida de flotillas de Miami hasta los límites marítimos con Cuba.