Un grupo de consumidores estadounidense exhortó este miércoles a colocar advertencias al estilo de los cigarrillos en las gaseosas, para alertar a los consumidores de que el exceso de bebidas azucaradas puede ocasionarles un aumento de peso y otros problemas de salud.

La gente que abusa de las gaseosas también es más propensa a desarrollar diabetes y tener caries, indicó el grupo denominado Centerfor Science in the Public Interest (CSPI) en una petición a la Dirección de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las advertencias son especialmente necesarias para contrarrestar el creciente número de jóvenes que toman gaseosas, dijo el organismo, que ha publicado anteriormente informes dando publicidad a las cualidades peligrosas para la salud de otros alimentos populares, como los helados y las palomitas de maíz que se consumen con frecuencia en el cine.

Publicidad

"Los padres de familia y los funcionarios de salud necesitan identificar a las gaseosas por lo que son -dulce líquido- y hacer todo lo que puedan para que esas bebidas regresen a su antiguo rol de ser una golosina ocasional", escribieron del CSPI en un informe relacionado.

Estudios muestran que los adolescentes hombres toman 1,5 latas de gaseosa en promedio por día, mientras que las adolescentes mujeres consumen una (1,0), de acuerdo con el grupo de consumidores.

Entre las advertencias sugeridas están: "Para ayudar a cuidar tu silueta y tus dientes, piensa en cambiar a sodas dietéticas o agua" y "Tomar demasiada gaseosa (no dietética) contribuye a aumentar de peso".

Publicidad

Las gaseosas con más de 10 miligramos de cafeína por ración de 12 onzas también deberían llevar advertencias que digan que se trata de "una droga estimulante medianamente adictiva" que "no es adecuada para los niños", agregó el CSPI.

El grupo, que también ha estado combatiendo la frecuente presencia de máquinas expendedoras de gaseosas en las escuelas estadounidenses, dijo que se necesitan nuevas etiquetas para ayudar a contrarrestar el agresivo mercadeo de la industria de gaseosas.

Publicidad

La American Beverage Association (ABA) dice que las gaseosas pueden ser parte de una dieta saludable y contribuyen a que la gente se mantenga hidratada, citando datos de la American Dietetic Association.

"La industria de las bebidas reconoce la necesidad de que los niños y adultos consuman una amplia variedad de bebidas, entre ellas leche, agua, jugos y bebidas deportivas. Y sí, hay espacio en esa mezcla para las bebidas gaseosas", dijo en su cibersitio el grupo de la industria.

Algunos productores de gaseosas han introducido recientemente también botellas y latas más pequeñas.

Las tres compañías de bebidas más importantes, Coca-Cola Co. KO.N, PepsiCo Inc. PEP.N y Cadbury Schweppes Plc CSG.N CBRY.L, poseen las 10 bebidas gaseosas más populares y contabilizan alrededor del 90 por ciento de la industria, de acuerdo con el informe del mercado Beverage Digest.

Publicidad

Coca-Cola Co. y Cadbury Schweppes Plc no devolvieron llamadas telefónicas para comentar al respecto. PepsiCo Inc. refirió las llamadas a la ABA.

Funcionarios de la FDA no pudieron ser localizaron para que ofrecieran sus comentarios.