El peligro de un incendio en el hospital estatal Calderón Guardia de Costa Rica, como el ocurrido el martes con un saldo de 19 muertos, ya había sido advertido por bomberos hace 10 años, según informes divulgados este miércoles.

Un mortífero incendio consumió el martes dos pisos del hospital Calderón  Guardia, ubicado en la zona este del casco central de la ciudad, según el   último balance.

Informes de la Cruz Roja habían advertido desde 1995, y en sucesivos  informes, sobre los peligros que aquejaban a uno de los edificios del hospital,  el más antiguo, donde se ubicaban las salas con pacientes con los más serios  padecimientos.

Publicidad

El incendio de la madrugada del martes consumió 4.000 m2 de las  instalaciones hospitalarias y destruyó valiosos equipos. Según un último  cálculo, las perdidas ascenderían a 20 millones de dólares.

"Hospital Calderón Guardia ignoró advertencias sobre riesgo de incendio", tituló este miércoles en primera plana el diario La Nación, el principal del país, en un artículo en el que reseña las advertencias que había realizado el Cuerpo de Bomberos en varias inspecciones.

En programas radiales, este miércoles expertos y ciudadanos lanzaron  fuertes críticas a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social  (CCSS), a la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, y al presidente Abel  Pacheco, que el martes minimizaron el alcance de la tragedia.

Publicidad

Pacheco incluso llegó a decir en la madrugada del martes, cuando se conocía  sobre la muerte de las víctimas, que no había que "buscar pelos en la sopa",  cuando periodistas le cuestionaron por qué no había sistemas de alerta y  evacuación de pacientes ante una eventual tragedia en el hospital.
Pacheco rectificó sus manifestaciones horas más tarde, indicando que se  había equivocado al realizar tales manifestaciones.

El pasado 24 de mayo, en un cuarto informe sobre la situación en el  Calderón Guardia, los Bomberos habían indicado que el sistema contra incendios  era "obsoleto", pues las cañerías tenían mas de 60 años de construidas y las  autoridades de salud "no se han arriesgado a probarlas".

Publicidad

El sistema estatal de seguridad social de Costa Rica se encuentra en la  mira de los ciudadanos, debido al deterioro que ha sufrido en los últimos 15  años y a hechos de corrupción descubiertos en el 2004, que incluso tienen en  prisión domiciliaria al ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier  (1990-94).

Calderón Fournier es precisamente el hijo del también ex presidente Rafael  Angel Calderón Guardia, creador de la seguridad social en Costa Rica en los  años 40, y cuyo nombre lleva el hospital siniestrado.

El hospital Calderón Guardia tiene capacidad para unos 1.000 pacientes y es  uno de los principales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).