El pensamiento de unidad latinoamericana del Libertador Simón Bolívar y su vigencia fue evocado ayer durante la inauguración de la Fiesta de Bolívar a la que asistieron autoridades de varias ciudades del país.

El acto fue abierto por Luis Chiriboga Parra, vicealcalde de Guayaquil, quien se declaró descentralista, autónomo, pero rabiosamente antiseparatista.

“El Ecuador es uno solo y así debemos verlo, porque así lo vio también el Libertador”, comentó Chiriboga.

Publicidad

Sobre la semana de Bolívar felicitó a los parlamentarios andinos por forjar este recuerdo entre estos países.

De su parte, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, explicó que los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos locales por trabajar juntos por objetivos comunes como la vía Quito-Guayaquil o la reconstrucción del ferrocarril, aportan al ideal de la unidad nacional.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, no pudo llegar a la cita que se desarrolló en las instalaciones del Teleférico de Quito, en Cruz Loma. El personero se excusó, pues había mal tiempo en Cuenca y el vuelo se retrasó.

Publicidad

Ayer, como cada año, desde hace tres ocasiones, se realizó esta ceremonia oficial, similar a las que también se llevaron a cabo ayer en Bogotá, Lima, La Paz y Caracas.

La semana del Libertador consistirá en una serie de actos culturales en los que se reunirán diversas expresiones de artistas de los países andinos.

Publicidad

El programa comienza mañana y se extiende hasta el próximo 24 de julio. La mayor parte de las programaciones son gratuitas y se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad.