Perú recuperó cerámicas, textiles y adornos de metal de antiguas culturas preincas sacadas ilegalmente del país hace décadas y que fueron halladas en Italia y Canadá, informó este miércoles el gobierno.

La mayoría de las piezas, de más de 1.000 años de antigüedad , formaban parte de colecciones privadas y tuvieron que ser devueltas al comprobarse su procedencia irregular, informó la cancillería peruana en un comunicado.

El canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo a periodistas que "es la mayor recuperación de bienes culturales peruanos en los últimos 20 años".

Publicidad

Muchos de los objetos preincas recuperados se encuentran en mal de estado de conservación y algunos de los telares hallados están fragmentados. Parte de las piezas de metal están cubiertas por una capa de óxido, informó por su parte el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Entre las 291 piezas recuperadas, se encuentran también algunos objetos incas, como cuchillos ceremoniales de oro o "Tumi", y otros de la época del virreinato español, en su mayoría adornos litúrgicos elaborados en plata.

"Las piezas han sido recuperadas en cuatro intervenciones distintas, gracias a la colaboración de las autoridades de Canadá e Italia", informó la cancillería.

Publicidad

Las intervenciones ocurrieron en lugares y años diferentes. Las dos primeras se produjeron en Canadá, una durante la incautación de piezas arqueológicas a un traficante en 1988 y la otra fue una donación anónima en el 2004.

Las dos últimas intervenciones fueron a un local de antigüedades en Milán en el 2002 y a una colección privada en esa misma ciudad en el 2003.

Publicidad

"Después de un largo proceso y trámites legales y administrativos las piezas pudieron regresar a Perú recién este año", dijo una portavoz de la cancillería.

Las piezas llegaron a Lima a mediados de junio y luego expertos verificaron su estado, hicieron un inventario y crearon un registro fotográfico, para pasar a formar parte del patrimonio cultural del INC, según la institución.