Por décadas los pobladores de un pequeño pueblo peruano a orillas del Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, mostraban orgullosos a los turistas su templo inca "de la fertilidad", pero un experto reveló el miércoles que ese resto arqueológico no es auténtico.

El templo, que está ubicado en Chucuito, una pintoresca localidad de la región de Puno a 1.340 kilómetros al sureste de Lima, está construido con inmensas piedras y sus paredes rodean a 81 bloques cilíndricos, la mayoría de formas fálicas, de variados tamaños.

Las piedras con formas de falo y las afirmaciones de los propios pobladores de que las mujeres del imperio inca que no podían tener hijos acudían a él para quedar embarazadas, hicieron creer a miles de turistas que este era un templo en el que se rendía culto a la fertilidad.

Publicidad

"El templo es inca y las piedras, que están finamente pulidas, también son incas; pero los incas nunca pusieron las piedras dentro del templo, fueron los propios pobladores", dijo Pablo Gómez, un arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de la región de Puno.

En la década de 1970, un ex jefe del INC de Puno junto a un grupo de pobladores trasladó las piedras, que originalmente estaban dispersas por los alrededores del templo, al interior del recinto y las colocó de manera vertical, explicó Gómez.

"Estas piedras eran utilizadas por los incas como amarres para sujetar sus techos de paja, eran como clavos, y al derrumbarse las casas por el tiempo quedaron expuestas", afirmó el arqueólogo.

Publicidad

"No hubo mala intención en el funcionario del INC, sólo quería juntar las piezas que estaban tiradas en los alrededores del templo, pero los pobladores tejieron alrededor de las piedras todo un mito", agregó.

El mito les trajo buenos resultados a los pobladores de Chucuito, que vieron aumentar su flujo turístico y lograron incluso que su "templo de la fertilidad" figure en la guía oficial de la agencia estatal promotora del turismo en Perú.

Publicidad

El INC de Puno aseguró que próximamente publicará un documento, probablemente un libro, para contar cómo nació poco a poco el mito.

"No creemos que esta revelación afecte la llegada de los turistas, pero los pobladores creen que sí", dijo Gómez.

El INC de Puno ha propuesto a las autoridades de Chucuito retirar las piedras del templo y colocarlas en un museo de sitio que sería construido cerca del lugar.