Cientos de productores de frutas en Ecuador se reunirán esta semana en el I Congreso Internacional de Fruticultura, que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El presidente de la Fundación Gente Productiva, César Pólit, organizadora del evento, señaló ayer que la intención es promover el desarrollo y la competitividad del sector frutícola, considerando que el Ecuador se enfrenta a la apertura mundial a través de la próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“También hemos considerado la necesidad de realizar un proceso de reconversión productiva, especialmente por los excedentes de banano”, comentó.

Publicidad

Durante el Congreso se brindará capacitación a quienes están relacionados con la producción de frutas tradicionales exóticas, así como las del trópico ecuatoriano y del oriente.

“Creo que estamos apostando a una buena diversificación pues el tomate de árbol y el babaco, por ejemplo, han ganado mercado; pero esto debe ir de la mano con la capacitación”, añadió Pólit.

Ángel Anzules, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), estimó que los procesos de tecnificación en Ecuador provocan incluso que la producción de naranjas se mantenga todo el año en diferentes zonas del país.

Publicidad

Además, en Ecuador se está comenzando a plantar nuevas frutas exóticas como el noni (originario de Malasia) y el jackfruit (de Brasil).

Durante la jornada de hoy se tiene previsto analizar en el congreso el mejoramiento genético y certificaciones de las frutas. También se dará capacitación sobre el manejo y programación del riego y control de sanidad.