El presidente del Comité Calificador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Estarellas, aseguró esta mañana que  lo actuado por el organismo se apega a las normas constitucionales. “El reglamento de calificación no puede reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial. Lamentablemente cuando se expidió la ley hace dos meses nadie dijo nada, y nosotros lo que hemos hecho es acatar lo que dice la norma”.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Estarellas indicó que el concurso de méritos para ser magistrado de la CSJ, inició oficialmente hoy, ya que ayer el proceso se detuvo por la falta de formularios de inscripción, problema que se solucionó en horas de la tarde.

El titular del Comité aclaró que la disposición que excluye a los abogados o juristas que hayan litigado contra el Estado, no representa un problema para el proceso.”Los ecuatorianos somos exagerados, de los 70.000 abogados que hay en el país, el porcentaje que ha presentado  denuncias contra el Estado es mínimo”.

Publicidad

Sobre el otorgamiento de mayor puntaje a los profesionales que hayan ejercido funciones públicas, otra de las cláusulas cuestionadas, Estarellas afirmó que no contempla una ventaja, por entregarse un máximo de cuatro puntos sobre 100, y es específico para cargos relacionados con el ejercicio de las leyes, como Procurador, Contralor o Superintendente de Compañías.

También mencionó la entrega de dos puntos máximo a las mujeres que hayan trabajado en la defensa de los derechos femeninos. “Hay más de 2.500 doctoras que pueden presentarse y postularse para la magistratura”, dijo Estarellas.

Finalmente,  anunció que la calificación de los candidatos con pruebas públicas quedó totalmente descartado. “Hay profesionales que son especialistas en derecho civil, penal o administrativo, si los ponemos a responder cosas concretas de una de esas ramas que no todos dominan, caeríamos en el subjetivismo”.