Casi cuatro meses después de haber estado en Ecuador, Leandro Despouy, relator especial de las Naciones Unidas (ONU), volvió para analizar el proceso de designación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Despouy, relator sobre la independencia de poderes de la ONU, indicó que “hay una preocupación internacional por la forma en que se ha prolongado la ausencia de la CSJ”. Por eso, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU le encargó completar su informe sobre la situación jurídica del país.

El documento se presentará en octubre ante la Asamblea General del organismo. Pero, Despouy dijo que hay medidas que se encaminan a lograr el restablecimiento del estado de Derecho.

Publicidad

Dijo que observa al país más sereno y esperanzado y recordó que durante su primera visita, del 14 al 18 de marzo pasados, advirtió que las consecuencias de tener una CSJ politizada podrían ser graves, en referencia al derrocamiento del ex presidente Lucio Gutiérrez.

“En esa vía a la constitucionalidad”, como calificó al contexto político nacional, Despouy destacó que el Congreso corrigió las irregularidades que cometió cuando nombró la Corte presidida por Guillermo Castro (PRE).

Despouy, tras reunirse ayer con el presidente de la República, Alfredo Palacio, aseguró que el mandatario le transmitió su convicción de que Ecuador busca apuntalar su sistema democrático y que en el 2007 “concluirá su mandato entregando a las futuras autoridades un país más ordenado”. También se reunió con el canciller, Antonio Parra; el procurador del Estado, José María Borja, y los cuatro miembros del Comité de Calificación de magistrados para integrar la CSJ.

Publicidad

Hoy se encontrará con el Ministro de Gobierno, el Alcalde de Quito y los representantes de los bloques del PRE, Prian, ID y Pachakutik. Mañana cumplirá su agenda en Guayaquil.