La designación de candidatos para la administración de los organismos de control en el pleno del Congreso Nacional toma rumbos diferentes. Mientras varias organizaciones comienzan a presentar sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, el consenso para llenar la vacante en la Contraloría parece disolverse.

Según un informe de Ecuavisa, hasta el momento 64 votos apoyan las candidaturas de Teodoro Coello, Fabián Granda y Xavier Arosemena para Contralor. El jefe de bloque socialcristiano, Alfredo Serrano, dijo que buscarán los votos necesarios para aprobar la terna.

Xavier Arosemena con apoyo de la Junta Cívica y promovido por el bloque socialcristiano; Fabián Raza, auspiciado por Izquierda Democrática; y Teodoro Coello, apoyado por Pachakutik.

Publicidad

Sin embargo, las posturas siguen divididas al interior de los bloques políticos. El diputado socialcristiano Alfredo Serrano culpó a las otras tiendas políticas de detener el proceso de conformación de la terna. “Las situaciones de cálculo político, y las revanchas personales de los demás parlamentarios ponen en peligro la integración de la terna “.

Además, Serrano presentó la propuesta que dentro de la terna haya un candidato guayaquileño. “Que haya sido propuesto por grupos de la sociedad civil de Guayaquil, y que no será candidato socialcristiano”, expresó el político.

Pero los bloques minoritarios también mostraron su proyecto. Ramiro Rivera, legislador de la Democracia Popular, indicó que no es factible descalificar una terna porque no hay un candidato de una región. “Nosotros tenemos ya seis nombres para ponerlos a consideración del pleno”, indicó.

Publicidad

Por su parte, el legislador Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, (MPD), cuestionó el accionar de los socialcristianos en la designación de Contralor. “Ellos no tienen calidad moral, porque imponen su candidato sobre los de la sociedad civil”.

Entre tanto, las agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos del Guayas, llegaron esta mañana a presentar la candidatura de Franklin Moreno Quezada para Defensor del Pueblo, pero su presentación no estuvo exenta de irregularidades.

Publicidad

De acuerdo al reporte de Sonorama, un grupo de miembros de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), trató de impedir su ingreso al recinto parlamentario, por lo cual se produjo un forcejeo que debió ser controlado por la guardia del Legislativo.

Vicente Gallardo, representante de las organizaciones de DD.HH. del Guayas, afirmó que la actitud de los integrantes de la Aldhu, demostró el interés porque el candidato de esa agrupación , Patricio Pazmiño, sea elegido.

Esta tarde se iniciará el debate para Contralor, mientras se analizará la fecha en que se tratará la designación del Defensor del Pueblo.