El Municipio tiene listo el diseño de un nuevo puente, en caso de que en el informe final se ordene demolición.

Las estructuras oxidadas y los restos de cemento permanecen intactos veinte días después del colapso de un tramo del paso peatonal que une al estadio Monumental con la calle 32, en el suburbio oeste de la ciudad.

Allí, en la intersección con la calle Medardo Ángel Silva, parte de la estructura oxidada del puente permanece sumergida en el agua del estero Salado. Solo se han removido seis metros de la plancha de cemento que formaba la subida al paso peatonal. La otra aún cuelga sujetada parcialmente al puente.

El Municipio no lo ha intervenido aún, indicó Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas, hasta que se entregue el informe final sobre los daños del puente y la causa que provocó su caída.

Publicidad

Según Berrezueta, es probable que esté listo esta semana. Sin embargo, el informe preliminar indica que lo aconsejable hasta el momento es sacar la infrastructura afectada y reeemplazar el tramo, lo que implicará además la reparación de las bases de todo el paso peatonal.

Una fuente del Municipio señaló que en ese informe también se determinó que la caída fue producto de la falta de mantenimiento y la corrosión altísima del metal.

Al momento, señaló Berrezueta, no se puede remover las partes del lugar porque el puente podría caerse al perder el equilibrio. “Por eso es necesario dejarlo ahí”.

Publicidad

El alcalde  Jaime Nebot respaldó su versión y dijo que los trabajos de reparación se iniciarán cuando los estudios, a cargo del personal de Obras Públicas, señalen cuál es la vía para su habilitación.

“Desde el punto de vista municipal yo tengo hasta el reemplazo del puente ya diseñado, pero evidentemente no puedo desperdiciar la plata de la ciudad. Si los estudios nos dicen que basta con reparar parcialmente un tramo del puente, tengo que hacerlo así; si dicen que es más seguro e indispensable cambiar el puente, entonces lo cambiaremos”.

Publicidad

En ambos casos, dijo, el Cabildo tiene el dinero disponible para la reparación.

Pero en la zona hay preocupación porque el domingo pasado algunos aficionados atravesaron el puente dañado para observar el partido Barcelona-Deportivo Quito.

Lo hicieron con la ayuda de una tabla que se partió por el peso de los transeúntes.

El alcalde anunció que para mañana, en que Barcelona jugará ante El Nacional, pedirá resguardo a la Policía a la entrada y salida del puente para evitar incidentes.

Publicidad

Al momento, tres obreros municipales reparan la vivienda de Fanny Mora, de 67 años, que resultó afectada con la caída. Ayer, trabajaban en la colocación de una viga horizontal y la reconstrucción de tres paredes. Según Rosa Muñoz, hija de la afectada, las reparaciones se iniciaron recién el jueves de la semana pasada.