Once empleados de  Interagua se encargaron de la operación. A través
del tanque llega el agua potable a más de 20.000 familias del sector.

Personal de  Interagua trabajó ayer en la limpieza del tanque elevado que provee de agua a la isla Trinitaria (al sur de la ciudad).

En el proceso se utilizó agua clorada a presión para lavar las paredes del tanque de acero que puede almacenar 1.890 metros cúbicos, explicó el jefe de la zona sur de distribución, David Cortez.

El funcionario precisó que el  proceso se repite cada cuatro meses en este tipo de reservorios situados en varios sitios de Guayaquil. El más grande está en Lomas de Urdesa, precisó.

Publicidad

No obstante, el tanque de la isla Trinitaria es el único con esas características, los demás son subterráneos.

“Es elevado porque la Trinitaria es una zona baja, necesitamos distribuir esto por gravedad para ahorrar energía. Lo mas fácil es llevar a una cisterna, bombear a un tanque como en una casa y distribuirlo por gravedad”, indicó el jefe de la zona sur.

En la estación también funciona una cisterna de hormigón armado con capacidad para  1.380 metros cúbicos de líquido y  un sistema de bombeo.

Publicidad

El agua se impulsa desde la cisterna hasta el tanque elevado, el cual distribuye el líquido a través de tuberías, matrices y guías domiciliarias, instaladas en la isla.
Aproximadamente 20 millones de dólares se invirtieron en la edificación del tanque, de la cisterna, estación de bombeo, sistema de agua potable y alcantarillado en la zona.

Las labores de limpieza del tanque empezaron a las 09h00 de ayer y se extendieron hasta las 15h00, durante ese periodo se suspendió el servicio en el sector.

Publicidad

Los encargados de los trabajos sacaron  sedimentos que estaban adheridos a las paredes del tanque, que opera desde el año pasado.

Cortez destacó que los operadores de la estación de distribución hacen controles diarios del cloro del tanque a través de un sistema automatizado, que también detecta cualquier anomalía en la calidad del agua.

El tanque para 540 mil galones  se empezó a construir en el 2003 y está ubicado a la bajada del primer puente de la vía Perimetral. Tiene una dimensión de 16 metros de altura que, incluida la base, alcanzará los 33 metros.