Legisladores en el Senado de Estados Unidos consideraban este martes diversas normas que permitan flexibilizar las  restricciones para la investigación en células madre mientras un grupo de  senadores conservadores insistía en proteger la vida antes de permitir un  avance del proyecto de ley.

Una subcomisión del Senado escuchó este martes diversos argumentos  científicos sobre el espinoso tema de las células madre, que incluyeron la  polémica en torno a cuestionados  procedimientos cuyos defensores afirman que  permiten extraer células madres sin dañar los embriones.

Los representantes conservadores afirman que este procedimiento no ha sido  verificado adecuadamente.

Publicidad

Hasta ahora, la mayor parte del debate sobre las células madre se enfocó en  un proyecto de ley aprobado por abrumadora mayoría en la Cámara de  Representantes en mayo, que de ser aprobado podría levantar las restricciones  planteadas para la investigación de las células madre.

Las medidas restrictivas fueron impuestas en agosto de 2001 por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El proyecto de ley -junto a una idéntica legislación que es considerada en  el Senado- rechazaría los fundamentos en torno a la restricción para la  investigación en células madre de embriones dejados de lado luego de una  fertilización in vitro.

Publicidad

Las células madre embrionarias representan una mayor promesa médica que las  células madres provenientes de la médula ósea o el cordón umbilical. Tienen la  única habilidad de desarrollarse en células de cualquier tipo, y el potencial  de prevenir los estragos de las enfermedades, explicaron los investigadores  científicos en la subcomisión.

Quienes apoyan la investigación, sostienen que allí se encuentra la llave  para abordar enfermedades que hoy son incurables como el cáncer o el  Alzheimer.

Publicidad

"Creo que es sólo cuestión de tiempo antes que las células madres  embrionarias se utilicen en el desarrollo de drogas y se conviertan en la base  de nuevas terapias con células", indicó George Delay, un científico  perteneciente a la American Society for Cell Biology durante la audiencia.