Pese a que los estragos del ciclón fueron menores a los esperados, en EE.UU. causó cinco muertos.

Cinco personas murieron en Florida y Georgia en distintos incidentes relacionados al huracán Dennis, que entró el pasado domingo a Estados Unidos por el golfo de México.

Residentes del área cercana a donde el ciclón entró a tierra ayer limpiaban escombros.

Publicidad

Dennis dejó 23 muertos en el Caribe (11 en Cuba, 11 en Haití y uno en Jamaica).

Ayer por la mañana Dennis se encontraba en el centro de Alabama, en el límite con Mississippi, y era una depresión tropical con vientos de 55 km/h y fuertes lluvias.

Un hombre, su esposa y suegra murieron cerca de Punta Gorda (suroeste de Florida) el domingo por la noche cuando fueron arrastrados por el agua en una carretera inundada.

Publicidad

Otro hombre murió la madrugada de ayer cuando un árbol cayó sobre su residencia en Decatur, vecina a  Atlanta.

El domingo un hombre falleció electrocutado en Fort Lauderdale, sureste de Florida.

Publicidad

Dennis entró el domingo a EE.UU. por Florida como un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), derribando árboles, tendido eléctrico y cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad.

Sin embargo, causó menos daños de los esperados.

Equipos de emergencia y por lo menos 2.500 guardias fueron desplegados ayer a la zona, la mayoría al noroeste del estado, para ayudar a limpiar escombros, restaurar la electricidad y repartir materiales de primera necesidad.

Otros equipos hacían inventario de los daños, particularmente a estructuras debilitadas cuando el huracán Iván entró por igual área hace 10 meses, mató a 30 personas y provocó millonarios daños.

Publicidad

En Pensacola, que no se había recuperado de Iván, largas líneas se formaban en estaciones de gasolina que abrieron, con clientes que buscaban combustible también para sus generadores eléctricos.

El presidente George W. Bush declaró el domingo a Florida, Alabama y Mississippi como áreas de desastre, lo que permite recibir ayuda rápida. EE.UU. confirmó ayer que el  gobierno cubano de Fidel Castro rechazó una oferta de asistencia humanitaria para los afectados por el huracán.

LOS TÉRMINOS

Ciclón, huracán o tifón
Los nombres cambian según la región pero definen un mismo fenómeno, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de diez veces la de la bomba de Hiroshima.

Solo amenazan en ciertos periodos: de enero a marzo en el océano Índico, donde recibe el nombre de tifón, o de junio a noviembre en el Caribe y las costas de Florida, donde se le llama huracán o ciclón.

En mares cálidos
Estos fenómenos se crean solo en los mares cálidos, a una profundidad de 80 metros y cuando el aire está frío.

El aire caliente, más ligero, se eleva, aspirando la humedad del mar y creando nubes. Los vientos remontan y dan a las nubes un movimiento en espiral, llamado “ojo del ciclón”.

Actividad
Los ciclones pueden alcanzar miles de kilómetros y su actividad puede durar una semana.

Cuando llega a tierra, el huracán pierde intensidad progresivamente, aunque antes ha causado daños importantes.

Aunque los satélites los siguen desde su nacimiento, no se puede prever con precisión la trayectoria. El ciclón puede diseñar argollas y volver a pasar por el mismo lugar.

El tornado es un fenómeno turbulento más local y mucho más pequeño que un huracán.