El Partido Frente Liberal (PFL), de derecha, expulsó este martes al diputado y ministro de una iglesia protestante detenido el lunes por la policía cuando intentaba embarcarse en un avión privado con siete valijas repletas de dinero, informó esa organización.

El diputado y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Joao Batista Ramos da Silva, fue expulsado sumariamente por la Comisión Nacional del PFL, que hasta el incidente del lunes era el más vigoroso crítico del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT). El PT está, hace más de un mes, acosado por denuncias de corrupción.
 
El diputado evangelista intentaba embarcar, junto con otras seis personas, un total superior a 10 millones de reales (más de cuatro millones de dólares) en fajos de billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 reales.

La explicación de la IURD fue que el dinero era fruto de colectas y diezmos de sus fieles el domingo anterior, cuando la iglesia celebraba su 28 aniversario y que el obispo debía depositar ese dinero en un banco en Sao Paulo.

Publicidad

El PFL juzgó que   no es parte de la misión partidista y parlamentaria transportar dinero ni recoger diezmos o cualquier otro valor
    
Nada tenemos contra la Iglesia Universal ni prejuzgamos sobre los actos del obispo Joao Batista, pero consideramos que tales acciones son incompatibles con el ejercicio parlamentario y la misión partidaria, dijo el presidente del PFL, senador Jorge Bronhausen.
  
El incidente con el obispo protestante había sido precedido por otro similar, que colocaba al PT en situación aún más delicada.
  
Un dirigente partidista de un estado del noreste fue sorprendido en un aeropuerto cuando intentaba embarcarse con un maletín en el que llevaba 200.000 reales (unos 80.000 dólares), además de 100.000 dólares que había escondido dentro de su ropa interior. El dirigente fue también expulsado de su partido.