El Ministerio de Agricultura analiza el pedido del sector maderero de que la competencia del control forestal de los bosques cultivados pase a esa entidad.

Pablo Rizzo, titular de esa cartera, explicó que el pedido fue realizado por la Asociación de Productores de Teca (Asoteca), para que el control de la tala de madera en los bosques cultivados pase al Ministerio de Agricultura.

Actualmente el Ministerio del Ambiente tiene a cargo el control forestal en los bosques nativos y cultivados.

Publicidad

La pretensión de los madereros de que Ambiente controle la tala de vegetación nativa ha provocado críticas de las organizaciones ambientalistas agrupadas en el Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma).

Según una carta dirigida al presidente de la República, Alfredo Palacio, el Cedenma denuncia que el sector maderero industrial busca alejarse del Ministerio del Ambiente para no ser objeto de control y supervisión de la autoridad ambiental.

El Cedenma asegura, además, que con ese nuevo esquema las plantaciones forestales tendrían prioridad sobre el bosque nativo.

Publicidad

El ministro Rizzo indicó que si se concreta el pedido de los madereros, el Ministerio de Agricultura podría conseguir más apoyo para el sector forestal.

El funcionario espera que dentro de tres semanas esté listo un informe sobre el proyecto de los madereros, para tomar una decisión al respecto y así iniciar los diálogos con el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

La cartera de Agricultura tuvo la competencia del control forestal en bosques cultivados hasta 1997.