El ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), coronel Carlos Arboleda,  quien está acusado de peculado, fue detenido a las 16h30 de ayer por miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Nacional.

La detención se produjo en Quito, en el hotel Apart Amaranta, por orden del juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana. Se conoció que horas más tarde sería trasladado a Guayaquil.

Arboleda, quien permanecía en las dependencias del GAO, dijo que su detención se debe a una pesecución en su contra, por su labor en la AGD.

Publicidad

El presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, ordenó la retención de los fondos bancarios que estén a nombre de Jorge Arturo Sotomayor Unda, Jaime Suárez Herrera, Lincoln Mora Guevara, Gilberto Anacleto Palma Herrera, Pedro Rubén Argudo Villacreses y Carlos Enrique Rodríguez Marcillo, imputados por un delito de peculado contra la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El magistrado prohibió a estas personas que pudieran enajenar sus bienes hasta por un monto de 4’000.000 de dólares cada uno.

Según la causa, se presume que durante la administración de Carlos Arboleda, como gerente de la AGD, hubo irregularidades en la contratación de Jorge Sotomayor Unda, como abogado externo de la Agencia. El contrato de este profesional se supone que costó 3’266.634 dólares.

Publicidad

Para que se cumplan ambas disposiciones, Von Buchwald ordenó que se oficie a los representantes de la Intendencia de Bancos y Registradores de la Propiedad.

Por daños y perjuicios
A órdenes del juez 1º de lo Civil de Guayaquil, Ricardo Rivadeneira, pasó ayer la demanda por daños y perjuicios –para el trámite de un juicio ordinario– seguida por Carmina Alexandra Cantos Molina, gerenta general de la AGD, en contra de Jorge Sotomayor Unda, Lincoln Mora Guevara, Jaime Suárez Herrera y Carlos Arboleda Heredia. La cuantía de los daños según la demanda planteada, es superior a los 5’000.000 de dólares.

Publicidad

La causa fue iniciada tras la supuesta contratación ilegal que hizo la AGD, el 15 de septiembre del 2004, a favor del abogado Whimper Ordóñez Castro, y que se hizo entregar 78.000 dólares. Luego se tuvo una nueva contratación, esta vez a la orden de Jorge Sotomayor Unda, por 3’266.634 dólares, destinados para el pago de honorarios.