Según un reciente informe del BCE,  gran parte de esos dineros se usarían para la compra de bienes importados.

La entrega total de fondos de reserva a los usuarios del Seguro Social no solamente afectaría la caja fiscal, sino que tendría efectos directos sobre la balanza comercial y el índice de inflación, según el más reciente informe del Banco Central (BCE) sobre el tema.

Si el IESS llega a devolver el 100% del fondo, lo que significaría inyectar cerca de $ 734 millones a la economía, la inflación se incrementaría en un 3,7%. El informe del BCE señala que, de esos recursos, cerca de $ 288 millones se destinarían a la compra de productos importados, lo que provocaría un incremento del 3% en las importaciones.

“Eso significa que de todos los fondos, casi la mitad se iría al exterior”, explicó Magdalena Barreiro, viceministra de Finanzas. El impacto en la balanza comercial sería menor si el Seguro entrega un porcentaje. Por ejemplo, si la devolución de fondos de reserva sumara $ 180 millones, las importaciones crecerían cerca del 1%.

Publicidad

Según el reporte, el consumo de bienes y servicios se incrementaría en 2,40%. Por su parte, Barreiro indicó que, con el retiro de los recursos el impacto en el presupuesto general consolidado del Estado sería equivalente al 2% del Producto Interno Bruto, que para el 2005 está calculado en 19.694 millones de dólares.

El Ejecutivo analizará el informe del BCE para decidir qué tipo de veto aplicará a las reformas aprobadas en esta semana por el Congreso para devolver los fondos de reserva. Barreiro dijo que el veto debe estar orientado a proteger la caja fiscal, y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Reformas legales
De 1.500 millones de dólares que necesita el Gobierno en este año para financiar el presupuesto general, cerca del 30% proviene de inversiones en papeles del Estado con los recursos del IESS.

Publicidad

De los fondos de reserva, el 52% está invertido en el sector público. Barreiro calcula que para entregar el 100% de los fondos, el IESS tendría que retirar inversiones por cerca de $ 380 millones.

Entre tanto, en octubre próximo, vencen inversiones efectuadas en papeles del Estado por $ 288 millones. En el caso de que el IESS no renueve esas operaciones financieras, el Gobierno tendría que pagar esa cantidad a la institución.

Publicidad

Al respecto, el Ministerio de Economía tiene tres propuestas para evitar la crisis presupuestaria: que para entregar todo el fondo, el Seguro utilice los cerca de $ 800 millones que permanecen depositados en el Banco Central sin rendimientos.

Para ello, sería preciso una reforma a la Ley de Seguridad Social, para que los recursos de los distintos seguros del IESS, que actualmente se administran de manera separada, se puedan fusionar. Con la reforma, el Seguro Social podría continuar con su cronograma de inversiones.

Otra posibilidad es que, sin fusionar los fondos, el IESS renueve las inversiones también con los recursos que permanecen depositados en el BCE, que no corresponden a los fondos de reserva.

Barreiro hace énfasis en que es necesario modificar los porcentajes del portafolio de inversiones del IESS que se pueden destinar al sector público. En la actualidad, la relación de inversiones entre el sector público y el privado es del 50%.

Publicidad

ANTECEDENTES

EN REVISIÓN
El Congreso resolvió el miércoles pasado la devolución del 100% de los fondos de reserva. El tema es analizado por el Gobierno que puede vetar total o parcialmente la decisión.

PREPARATIVOS
El IESS ha anunciado que si se mantiene lo aprobado por el Congreso se entregarían los recursos en partes.