“El mensaje que nos transmitió el jurado a través de su decisión es importante, y es que debemos tomar medidas para trabajar y tener una mejor creatividad en el Ecuador”, dijo Mario Benavente, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), luego de que el Gran Cóndor de Oro y 17 Cóndores (entre oros, platas y bronces) se declararan desiertos el sábado pasado.

La XVIII gala de esta premiación que se entrega cada año a las mejores piezas de publicidad del país, se desarrolló en el Yacht Club de Salinas y congregó a cerca de 350 creativos de las 33 agencias afiliadas a la AEAP, que participaron con 750 piezas.

El festival inició pasadas las 21h00, con la intervención del presidente de la AEAP, quien reivindicó la intención de la publicidad ecuatoriana por alcanzar premios de estándares internacionales.

Publicidad

Luego de la apertura de la ceremonia se entregaron certificados a María Gabriela Blum, Johan Medina, Karen Espinosa, Juan Manuel Koenig y Julio Guerrero, por sus trabajos creativos en las diferentes agencias de publicidad.

El primer Cóndor de Oro de la noche, fue para Cecilia Dupont de Koenig, por su labor en la internacionalización del galardón y en la organización del evento.

Dentro de las once categorías en disputa, la agencia Norlop Thompson obtuvo siete Cóndores; tres de oro, tres de plata y uno de bronce. Le siguió Koenig & Partner con dos estatuillas de plata y tres de bronce. Mientras que la agencia MacCan Erickson se llevó dos premios de plata y uno de bronce; La Facultad y Rivas Herrera Young & Rubicam ganaron un cóndor de plata y uno de bronce, cada una.

Publicidad

Qualitat Low, a su vez, ganó uno de Oro. Alrededor de las 22h20 las expectativas por saber el nombre de la agencia acreedora del gran Cóndor de Oro (premio mayor del certamen) se desvanecieron, cuando se informó que el jurado calificador decidió dejarlo desierto.

Carlos Betancourt, ex vicepresidente de WT Norlop en México, manifestó que no hubo ninguna pieza que sobresaliera, y por tanto, que merezca el premio. “Hay que valorar el premio y no dárselo a lo mejor sino reservarlo a algo que sea sorprendente”, indicó.

Publicidad

Álvaro Fernández, presidente del jurado, sostuvo que la decisión servirá de motivación a los publicistas para mejorar el próximo año. “El Grand Prix –premio internacional–, es lo que nos da la medida para ver la creatividad en el Ecuador y sentimos que no hubo ninguna pieza que lo merciera”, enfatizó.

La categoría Campaña de Televisión quedó desierta; en Televisión, hubo apenas un Cóndor de Plata.

Detalles

Categorías
Las piezas publicitarias fueron seleccionadas en las categorías de prensa y revista, vía pública, identidad corporativa, P.O.P, marketing directo, radio, TV, campaña prensa y revista, radio y multimedia.

Nuevo premio
La AEAP presentó un nuevo premio este año, denominado Excelencia de uso de fotografía. Por ello Luciano Koenig, de la agencia Koenig & Partners recibió  la suma de mil dólares.

Publicidad

Creativos
El jurado calificador del festival resaltó la creatividad de las piezas ‘Hermanas’ y ‘Cómo me duele’, de las categorías campaña de radio y televisión contra el abuso sexual. Ambas piezas fueron realizadas por la agencia Norlop.