Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, obtuvieron la condición de Miembros Asociados a la Comunidad Andina (CAN), informó ayer la oficina de prensa de la cancillería peruana.

Mediante esta decisión, adoptada la semana anterior por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a petición de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) los Estados del Mercosur poseen ahora mecanismos institucionales para participar en las reuniones de la Comunidad Andina, incluidas las cumbres presidenciales, se acordó.

El Acuerdo de Cartagena y el Tratado de Asunción, documentos de constitución de la CAN y el Mercosur, establecen que solo podrá otorgarse la calidad de asociado a aquellos países que hayan suscrito acuerdos de libre comercio con sus miembros.

Publicidad

En ese sentido, la Comunidad Andina informó que el Mercosur ya ha otorgado la calidad de Estados Asociados a los países andinos.

La cancillería peruana, en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la CAN, impulsó esta asociación recíproca bajo el convencimiento de que la convergencia entre ambos bloques de países es un paso importante para la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, señaló en un comunicado.

Consecuente con lo anterior, el gobierno del Perú ha extendido invitaciones a los presidentes de los países del Mercosur para asistir o hacerse representar en la Cumbre de Países Andinos a celebrarse en Lima, el 18 de julio.

Publicidad

La cita donde se resolvió el proceso de asociación, se efectuó por videoconferencia y contó con la participación de los ministros, viceministros y representantes de las cancillerías y ministerios de Comercio de los andinos.

Estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, quien consideró el hecho de gran importancia.