Las operadoras que brindan el servicio de telefonía celular en el mercado nacional aún registran complicaciones por las caídas de llamadas y sitios con dificultades de cobertura.

El último reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, de mayo pasado, indica que Movistar tuvo 27 sitios, en ciudades, donde se detectaron problemas de cobertura; Porta, 6; y Alegro, uno.

La entidad de control también contabilizó los sectores con dificultades originadas por la caída de llamadas. La telefónica Movistar sumó 16 y Porta 14.

Publicidad

A su vez, informó que Telecsa (Alegro) tiene plazo hasta el 7 de noviembre próximo para ejecutar el plan mínimo de expansión.
Desde esa fecha, el organismo realizará la verificación de los sitios con problemas de cobertura y llamadas caídas de esta empresa.
Durante el mes pasado, las telefónicas cumplieron con el porcentaje mínimo de llamadas que se desvían al buzón de mensajes. El valor recomendado es del 3%. Movistar tuvo 2,52%, Porta 1,38% y Alegro 1,93%. En envío y recepción de mensajes de texto exitosos, las tres celulares también estuvieron por debajo del mínimo recomendado: 95%.

Mientras tanto, el número de abonados del servicio de telefonía celular sigue creciendo. Porta lidera el mercado con 964.978 clientes prepago y 14.934 pospago, en la tecnología TDMA.
Mientras que en la GSM (chip inteligente) registra 1,7 millones de abonados en prepago y 241.710 en pospago.

Movistar contabilizó 354.522 abonados en prepago y 28.193 en pospago, en la tecnología TDMA. Los usuarios con la tecnología CDMA son 914.795 en prepago y 305.499 en pospago.

Publicidad

La estatal Alegro tuvo hasta el mes pasado 125.173 clientes en el sistema prepago y 29.548 en pospago.

Telefónicas

Carreteras
Los problemas de cobertura celular en las carreteras del país se mantienen. Movistar y Porta registraron catorce sitios donde hay complicaciones por este motivo, según la Suptel.

Publicidad

Llamadas
La telefónica Porta registra uno de los menores tiempos en el establecimiento de llamadas con 5,10 segundos, cuando el valor recomendado es de máximo 12  segundos. Movistar tuvo 5,34 segundos y Alegro 8,20.

Control
La Suptel realiza mensualmente los controles a las telefónicas, considerando varios parámetros de calidad y eficiencia.