El Congreso Nacional intentará nombrar mañana, la terna para elegir al Contralor General del Estado, funcionario que para el vicepresidente parlamentario, Jorge Guamán (Pachakutik), debe durar un año y medio “para no entrometerse  o descuadrar el orden de la nominaciones”.

Pese a que en año y medio también comenzará un nuevo régimen, Guamán descarta que ello signifique que cada gobierno central tiene su propio Contralor. “Consideramos que algunos elementos a nivel nacional, por toda la crisis han conllevado a esa situación. No creo que eso pasa por la instancia de no haber sido denominado, sino también por la cuestión de la crisis interna que se vive en todos los sentidos en el país. Creo que era esta muestra de la forma de descuadrar o igualmente de no haber elegido al Contralor General del Estado”.

También rechazó que PK quede fuera de la mayoría ante la posibilidad de que existan acuerdos entre la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) para elegir al Contralor. “Habrá que mirar de qué manera quedamos fuera, pero si nosotros somos los que impulsamos el interés de participar activamente para elegir al Contralor. Creo que en la decisión de mi bloque de participar activamente. Aspiramos que eso también incida en los demás bloques legislativos”, manifestó.

Publicidad

Guamán aseguró en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su partido no ha oficializado ningún candidato a Contralor. “Tenemos una lista de 48 personas que estarían con las mismas oportunidades de ser el Contralor General del Estado, pero no hay una dedicatoria absoluta para decir que tal persona la ponemos nosotros. Piensa que esa no es la tendencia que debe manejarse en el Congreso”. En este sentido, descartó que apoyen a Teodoro Coello, aunque dijo que sí se manifestó esa posibilidad. “Pero no hemos conversado en ningún momento con Teodoro. Está en la terna, vino auspiciado por un colectivo importante”, señaló.