El 61% de las propuestas presentadas tiene relación a reformas políticas, sobre el Congreso y CSJ.

Este viernes concluye el plazo para que la ciudadanía presente sus propuestas de reformas políticas y preguntas para la consulta popular que el Ejecutivo ha anunciado para el 11 de diciembre próximo.

Al programa de recolección, denominado Sistema de Concertación con la Sociedad Civil, ingresaron hasta el viernes pasado 2.300 propuestas.

Según una evaluación del Conam, la reforma política es la primera preocupación ciudadana. En torno a esta gira el 61,6% de las propuestas presentadas.

Publicidad

Para Alexandra Pérez, directora ejecutiva del Conam, la cantidad de propuestas receptadas no es un factor determinante para calificar el éxito o no de la primera fase.

Ella dice que lo que se debe tomar en cuenta es que cada uno de esos documentos tiene a su vez una serie de sugerencias y planteamientos que multiplicados se constituyen en un gran respaldo para el proceso de concertación que el régimen intenta impulsar.

El Conam considera que es precisamente ahora cuando el sistema de Concertación con la Sociedad Civil se va a enriquecer debido a que empieza el periodo de adhesiones y observaciones para cada una de las propuestas que hasta el viernes sean presentadas.

Publicidad

Se ratifica el criterio de que los planteamientos que más respaldo ciudadano obtengan, desde el 16 de julio hasta septiembre próximo, serán los que formen parte del texto de la consulta popular, de los proyectos legales complementarios o de las políticas de Estado sugeridas.

Esta etapa de procesamiento contará con la asistencia técnica y supervisión de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, llegará al país este jueves, para dar  su respaldo al sistema democrático ecuatoriano, así como a los esfuerzos que realiza el Gobierno para concretar el proceso de concertación,  confirmó el representante de la OEA en Ecuador, Carlos María Ocampo.

Publicidad

Él ratificó que antes de esta visita los niveles de cooperación internacional serán discutidos en  esta semana con el secretario de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, quien está en Quito desde el jueves pasado.

En cuanto a los temas que más expectativa han generado dentro del proceso de Concertación con la Sociedad Civil, la última evaluación del Conam confirma que la reforma política o constitucional es la primera preocupación ciudadana (1.374 propuestas, es decir, 61,6%), las reformas legales complementarias ocupan el segundo lugar (558, equivalente al 25%), las políticas de Estado el tercero (273, correspondiente al 12,2%) y otros asuntos el cuarto (24 propuestas, 1,1%).

En el primer segmento, la mayoría de ciudadanos exige cambios fundamentalmente para el Congreso, los partidos políticos,  Función Judicial, los organismos de control y la Presidencia de la República. En el segundo, las reformas están relacionadas con  gobiernos seccionales, seguridad nacional,  Seguridad Social y cambios al Código Penal, Código Civil y otros.

En el tercer eje, la ciudadanía pide que se implanten políticas de Estado en la lucha a la corrupción, en la producción, el comercio y empleo, en la salud,  educación y en  Política Exterior.

Publicidad