La aceptación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no sería parte de las preguntas propuestas para la consulta popular del 11 de diciembre próximo.

Esta era una de las expectativas generadas en torno del Sistema de Concertación con la Sociedad Civil. Se temía que ese proceso se convierta en un canal para que la ciudadanía exprese su opinión acerca de si el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. debe o no ser parte de la consulta, incluso cuando el vicepresidente Alejandro Serrano fue interrogado sobre aquello adelantó que por ser tan complejo y por no estar aún definidos los términos de negociación, era muy difícil que el TLC sea parte de la concertación.

No obstante, indicó que si había una expresión ciudadana mayoritaria para que el tema forme parte de la consulta popular, entonces se buscarían los mecanismos para concretar ese anhelo.

Publicidad

Pero la evaluación del Conam hasta el viernes último demuestra que la ciudadanía no canalizó a través del Sistema de Concertación sus dudas y expectativas frente al TLC.

De las 2.300 propuestas ingresadas al sistema operativo del Conam, solo 22 tenían relación con el asunto. De esas, cuatro plantean no firmar el Tratado, una que sí se firme, 11 para que la firma sea probada o rechazada en consulta popular y las restantes para que se debata ampliamente el tema.