Parlamentarios de cuatro comisiones recorrerán la frontera norte el viernes y sábado próximos para comprobar si el régimen colombiano ejerce el control de este lugar como lo hace Ecuador.

La iniciativa del viaje surgió en la Comisión de Asuntos Amazónicos y Fronterizos del Congreso.

Su presidente, Julio González (Pachakutik), explicó que la intención es visitar los puntos críticos de la frontera por donde supuestamente pasan integrantes del Ejército colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Dijo que en el cronograma del recorrido se incluye la visita de zonas más cercanas al lugar de los combates del pasado 25 de junio, entre militares colombianos y las FARC.

Los legisladores forman las comisiones de Asuntos Amazónicos, Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente y Asuntos Internacionales.

“En la visita se establecerá que Colombia no tiene posesión sobre los puestos fronterizos con Ecuador”, expresó González.

Publicidad

Los diputados dialogarán con pobladores fronterizos y recogerán testimonios de supuestas violaciones del espacio aéreo de parte del ejército colombiano.

Tras la llegada a la frontera, la Comisión de Asuntos Amazónicos y Fronterizos hará un informe de la situación para que se lo discuta en el pleno.

Publicidad

Los parlamentarios estarán en Puerto El Carmen, Puerto Mestanza, Puerto Nuevo, el puente sobre el río San Miguel, El Chical, El Carmelo y Mataje.

El desplazamiento lo coordinará el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que acompañará a los políticos en su viaje.