El 79,20% de ecuatorianos está de acuerdo con la exigencia de visa a los colombianos para que ingresen a este país, según una encuesta difundida el viernes pasado.

Carlos Larreátegui, director de la empresa encuestadora Spectrum, dijo en una entrevista con radio Democracia que un sondeo reveló que los ecuatorianos se muestran de acuerdo con la exigencia de visas a los colombianos, como lo ha sugerido el gobierno del presidente Alfredo Palacio. Actualmente solo se exige la cédula de identidad colombiana.

Según lo ha dicho en días anteriores el canciller Antonio Parra, por lo menos 500.000 colombianos se encuentran en el país, muchos de ellos huyendo de la violencia, pero él ha afirmado que entre esos cientos de miles de personas, han ingresado asaltantes, secuestradores, y otros criminales.

Publicidad

Explicó que por ello se está considerando pedir visa a los colombianos, como una medida de prevención.

Según datos de la cancillería, los colombianos que han entrado al país, legal o ilegalmente, habitan sobre todo en ciudades cercanas a la frontera con Colombia, como Tulcán, Ibarra y Quito.

EL SONDEO

Publicidad

Temor a la delincuencia
Según la encuesta, los ecuatorianos sienten temor del incremento de la delincuencia y la apropiación de fuentes de trabajo de ecuatorianos por parte de mano de obra colombiana que es más barata.

Las visas
Otra conclusión del sondeo es que la mayoría de encuestados considera que el visado a colombianos complicaría más las relaciones con Colombia. Mencionan el malestar del gobierno colombiano, que ha rechazado esa opción.

Publicidad

A 1.000 personas
La encuesta se hizo en junio a 1.000 personas en las principales ciudades.