La mayoría de extranjeros que llegan a España, son personas con estudios y que se han preparado. Es en este punto donde empresas de empleo temporal opinan que es más fácil ubicarlos en puestos de trabajo, según Cristina Cuenco de Global Norte Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Según las investigaciones realizadas, se registra el 22% de inmigrantes con diplomatura o licenciatura frente al 15% de los españoles. También existe un mayor porcentaje de gente de fuera con formación elemental o mínima, el 59%, y solo el 43% en el caso de los españoles.

En mayo se superaba el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, 1,3 millones de trabajadores, el 28,4% más que hace un año.

Publicidad

De esta forma en las ETT, también se ve reflejado este fenómeno en la sociedad.
Se calcula que los contratos que se realizaron en el 2004, el 12% de los 154.900 fueron gestionados a los procedentes del extranjero.

Este es el caso del ecuatoriano Vinicio C. quien cuenta que cuando estuvo en Ecuador trabajó en un canal de televisión. Desempeñaba la función de recepción de satélite (noticias), mientras estudió  Relaciones Públicas en la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial). Terminada la misma viajó a Madrid. Eso fue hace cuatro años.

Dice que su sueño era trabajar en un puesto similar, pero fue imposible. Sin embargo por su nivel académico, ha podido optar por trabajos en los que han valorado sus estudios y han sacado partido del mismo. Trabaja en Relaciones Públicas de un bar, en donde también hace de jefe de protocolo para recepciones, fiestas y celebraciones.

Publicidad

Agrega sentir algo de vergüenza por no poder desarrollarse en su profesión. “No quiero que me identifiquen en Ecuador, después del trabajo que tuve verme ahora así me da cosas”, cuenta.

Pero a pesar de todo dice que se siente contento y cree que los 1.200 euros mensuales (1.452 dólares) que gana no se iguala al sueldo que percibía en Ecuador. “No llega ni a la mitad de lo que gano hoy”, dice mientras abriga la esperanza de tener la oportunidad de su vida para aprovecharla al máximo en Madrid.

Publicidad

EXTRANJEROS

UBICACIÓN ACADEMICA
Según investigaciones, el nivel de estudios de los inmigrantes, en general depende del país de origen, quienes aportan con ciertas formaciones específicas en sus trabajos. Así, los magrebíes tienen formación elemental. Los del los países del de Europa del Este, formación técnica (oficios) y de América Latina, formación superior (titulación).

PROFESIONES LIMITADAS
En las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) no es posible  ubicarse en el sector de la construcción o servicio doméstico.

SECTOR INDUSTRIAL
Según Adecco, una empresa líder en Servicios de Recursos Humanos en España, el sector industrial es el que más inmigrantes ha empleado, en donde se destaca la región de Cataluña.

SECTOR INDUSTRIAL
El español Instituto Nacional de Estadísticas español determina que la inmigración en España llega al 8%, y de los 995.800 empleos que se crearon el año pasado, 964.700 fueron ocupados por inmigrantes.

Publicidad

POBLACIÓN ACTIVA
En la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre del 2004, había 1’564.000 de residentes más en España (mayores de 16 años), distribuidos en ocupados (964.000), parados (152.200) e inactivos (447.000).

PUESTOS DE TRABAJO
De los 17,24 millones de puestos de trabajo que hay en España, 850.000 están ocupados por inmigrantes. El 27,5% de los contratados tenían entre 26 y 30 años, seguidos de los de 31-35 años (24%), y los de 18 a 25 años (16%).