Los envíos de los inmigrantes generaron un movimiento de 4.235 millones de dólares en el 2004.

Las remesas han desatado una guerra abierta entre los bancos y las cajas de ahorro españolas, que desde abril pasado han decidido mostrar todas sus armas con el objeto de captar las comisiones que generan los giros de dinero de los inmigrantes a sus países de origen, actividad que movió 3.500 millones de euros en el 2004 (4.235 millones de dólares).

Este negocio empezó a realizarse en los locutorios desde 1997. El ecuatoriano Enrique Zambrano fue uno de los primeros empresarios que instaló un locutorio en Barcelona, al que lo llamó Manabí Express. Entonces, gran parte de los ingresos provenían de las diversas comisiones que se cobraban por los giros que los  compatriotas hacían a sus familias.

A partir del 2000 la situación cambió con la entrada de algunos bancos al negocio.

Publicidad

“Cada vez había menos beneficio, por lo que a mediados del 2003 opté por vender el locutorio a una agencia de envío de dinero denominada Ría Envía, con la finalidad de dedicarme a otra actividad comercial”, explicó.

Pero es desde este año cuando el negocio de las remesas ha ganado mayor envergadura. El banco Santander Central Hispano, que ya contaba con servicios dirigidos a inmigrantes, dio un golpe de efecto tras comprar la agencia Latienvíos que, desde abril, ofrece servicios en las 2.576 oficinas de la entidad.

La operación realizada por el Santander se produjo unos días después del movimiento realizado por el banco Banesto, que había adquirido la cadena de locutorios Cambio Sol, que además de los servicios típicos de telefonía, ofrece a los extranjeros servicios financieros.

Publicidad

De esta forma, el Santander y Banesto ha plantado cara al BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) que a inicios de año anunció que invertirá 20 millones de euros (24,2 millones de dólares) en abrir 100 locales de su agencia Dinero Express.

Zambrano, que conoce el funcionamiento de este tipo de negocio, señaló que el servicio de llamadas telefónicas solo sirve para captar clientes. “Normalmente, el servicio de llamadas no deja beneficios a un locutorio. El beneficio real está en los servicios financieros y de paquetería”.