Un informe del departamento de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud, emitido a fines de junio pasado, estableció que ocho fábricas de productos alimenticios y agua para consumo humano no reúnen las condiciones exigidas por las normas sanitarias. Este es rechazado por embutidos Piggi’s, una de las empresas implicadas.

Las aguas Santa Fe, Primavera, Excelencia, Tomar, Ángel y Cool, y las fábricas Disgama S.A. y embutidos Piggi’s, no pasaron las pruebas, según dio a conocer la Dirección Provincial de Salud e informó este Diario el pasado lunes 27 de junio.

El pasado 27 de abril, personal de Control Sanitario tomó una muestra del chorizo ahumado y la salchicha de freír Piggi’s, en la distribuidora de la fábrica, ubicada en Urdesa, señala Carlos Pacheco, gerente general de esa empresa.  Y el 2 de mayo pasado recibieron los resultados de los análisis hechos a ambos productos, en el laboratorio de alimentos del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Guayaquil, que tiene un convenio con la Dirección de Salud.

Publicidad

El chorizo ahumado pasó la prueba pero la salchicha de freír no, “por un error de interpretación”, según Pacheco y Alberto Pérez, gerente comercial de Piggi’s. Al producto se le aplicó la norma INEN 1338:96. En un primer informe de análisis microbiológicos se establece un máximo de 10 para el componente escherichia coli, de 100 para estafilococos aureus y de 10 para enterobacterias.

Por lo que el chorizo de freír -que contiene valores de 30, no tiene y de 150, respectivamente– no pasó la prueba. “Los niveles están cambiados. No son 10, 100 y 10, sino 100, 100 y 1.000, según corrige el laboratorio  en un segundo informe”, explica Pérez. Pacheco manifiesta que el laboratorio “reconoce el error”, en un documento del 30 de junio emitido por el laboratorio de alimentos de la Estatal.

Radium Avilés, jefe del laboratorio, firma el informe que indica que se analizó la salchicha de freír como producto escaldado y no crudo, como es. “Las salchichas no se recibieron en un empaque al vacío con etiqueta... se consideró que había sufrido algún proceso térmico y se tomó de la norma para productos escaldados”.
Pero como producto crudo, la muestra sí cumple la norma, concluye el informe.

Publicidad

Javier Carrillo, director de  Salud, indica que el error no fue de esta dependencia, sino del laboratorio de la Estatal.