Con goles de Jaime Iván Kaviedes y Agustín Delgado, ambos en el segundo tiempo, Barcelona derrotó ayer 2-0 al Deportivo Quito y consiguió su clasificación a las semifinales del torneo Apertura.

Los canarios igualaron en el marcador global con los chullas (2-2) y avanzaron por su mejor ubicación en el “todos contra todos” (terceros, sobre el sexto lugar de los quiteños).

No podía ser de otra manera. Barcelona clasificó a las semifinales del play off del Torneo Apertura de aquella forma en que suele hacerlo cada vez que da grandes alegrías a su hinchada: con emoción y drama.

Publicidad

Fue, sin duda, el mejor partido que los amarillos disputaron en lo que va del Campeonato Nacional. Sin embargo, hasta el ingreso de Armando Paredes en el segundo tiempo, más fueron las ganas que los argumentos exhibidos para tratar de penetrar la defensa chulla y derrotar el arco bien resguardado por Daniel Viteri.

Hasta el ingreso del volante torero en reemplazo de Ángel Fernández –el de más bajo rendimiento entre los canarios–, los continuos centros al área azulgrana eran las únicas armas de Barcelona para intentar adelantarse en el marcador.

Pero en la segunda etapa todo cambió. Walter Ayoví encontró en Armando Paredes el socio ideal en el centro del sector y juntos proporcionaron a los toreros las variantes que les hacía falta en la primera fracción para superar a los chullas.

Publicidad

Con un perfecto cabezazo en el centro del área, Jaime Iván Kaviedes anotó la primera después que un gran centro de Ayoví en la primera ocasión que se atrevió a ganar la raya de fondo. La segunda fue obra de Agustín Delgado, también de cabeza, al aprovechar un centro tan precioso como preciso de Paredes, después que Ayoví hiciera pasar de largo a Emerson Panigutti.

Solo entonces, con el 2-0 en contra, Deportivo Quito intentó perforar la valla de Edwin Villafuerte, pero le faltó tiempo y pericia, ya que nunca pudo superar a la bien plantada defensa amarilla que, como no lo hacía hace mucho, destacó por su seguridad y solvencia.

Publicidad

Al final, Barcelona logró su objetivo a base de lo que su técnico, Juan José Peláez, trabajó en los días previos al partido: solidez defensiva, pressing  y recuperación del balón en el territorio rival, y ataques que combinen velocidad y precisión. Ahora recibirá a El Nacional en un partido en el que no podrá contar con Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes, quienes recibieron ayer su quinta tarjeta amarilla.

2 Barcelona:  Villafuerte; Corozo, Caicedo, Poroso, Escobar; Tenorio, Ayoví, Fernández (Paredes, 46m), Kaviedes (Soledispa, 88m); Delgado y Vera (Quintana, 67m). DT: Juan José Peláez.

0 D. Quito:  Viteri; Pérez (Panigutti, 67m), Cribán, Díaz, Paredes; Saritama, Ayoví (Moreno, 80m), Hidalgo, Jácome; Juárez, Baldeón. DT: Julio Asad.

Goles:  1-0, Kaviedes (55m), 2-0, Delgado (71m).

Publicidad

Árbitro:  Tomás Alarcón. Amonestó a Saritama (8m), Cribán (23m), Ayoví (31m) y Pérez (41m), de D. Quito. Kaviedes (68m), Quintana (76m), Paredes (81m) y Delgado (89m), de Barcelona. Expulsó a Hidalgo (90m), de D. Quito.

Incidencias:  Partido jugado ayer en el estadio Monumental ante 35.000 personas. Barcelona clasificó y se enfrentará en las semifinales a El Nacional.

CANARIOS

CAMBIO DE LADO
Barcelona sorprendió no solo por su solidez defensiva y dinámica ofensiva, sino también porque ayer, por primera vez desde que en el 2000 lo dirigiera José María Andrade, ocupó la banca de suplentes sur del estadio Monumental.

KAVIEDES, OVACIONADO
Jaime Iván Kaviedes no solo fue el autor del gol que abrió la ruta del triunfo, sino que también jugó un gran partido, lo que hizo que la hinchada amarilla lo despida de pie y con una gran ovación cuando salió del campo de juego a los 88 minutos.

HIDALGO, EXPULSADO
Cuando concluyó el partido y se sentenció la eliminación de Deportivo Quito, el volante chulla Carlos Hidalgo discutió con el árbitro Tomás Alarcón y lo insultó, lo que motivó a que el referí le exhiba la tarjeta roja pese a que ya había pitado la finalización del encuentro.

BARCELONA-EL NACIONAL
Los amarillos jugarán las semifinales contra El Nacional. El primer encuentro será en el Monumental, este miércoles a las 19h00, y el partido de revancha, el domingo próximo en el Olímpico Atahualpa. Los militares terminaron en mejor ubicación en el “todos contra todos” (segundos), respecto de los toreros (terceros).