La candidatura de Londres para albergar los Juegos Olímpicos del 2012 rompió las reglas, dijo este lunes el alcalde de París, Bertrand Delanoe.

El funcionario explicó que Londres no respetó la norma del Comité Olímpico Internacional (COI) que determina que los encuentros entre los dirigentes de las candidaturas y los miembros de la entidad deben ser sólo de carácter informal.

"El COI sabe que (el primer ministro británico) Tony Blair había escrito a miembros del COI para ofrecerles una reunión", declaró Delanoe a periodistas.

Publicidad

El alcalde de la capital francesa señaló que Blair se había reunido después con miembros del COI en su habitación del hotel en Singapur antes de la votación del miércoles, en la que Londres logró una estrecha victoria sobre París, por 54 votos a 50.

"Todo el mundo estaba al tanto de ello y se podía ver", dijo Delanoe, presidente de la candidatura de París.

"Eso va contra las reglas. Yo vi a gente salir de la habitación de Blair", agregó.

Publicidad

La prensa francesa cuestionó la semana pasada las tácticas de cabildeo de Londres después de que París perdiese la competición para albergar los juegos.

"Se pasaron del límite", opinó el diario deportivo LEquipe en referencia al cabildeo de los británicos.
El diario Liberation indicó que "estamos perdiendo nuestra influencia con Tony Blair, un mago del cabildeo, surfeando en la ola del libre mercado usando fondos públicos".

Publicidad

Los miembros del COI destacaron como dos factores vitales para el triunfo de Londres la cálida ofensiva de Blair durante dos días en Singapur, justo antes de la elección, y la presentación apasionada y brillante del jefe de la candidatura, el ex atleta británico Sebastian Coe.

Fue la votación más cerrada desde que Sydney venció a Pekín por la sede de los Juegos del 2000.
París, que organizó las olimpíadas de 1900 y 1924, también se postuló sin éxito para los Juegos de 1992 y 2008. Esta vez era considerada como la gran favorita.

El presidente francés, Jacques Chirac, viajó a Singapur para jugar un papel en la presentación de París, pero se negó a imitar a Blair y celebrar reuniones cara a cara con los votantes del COI.

Londres también superó en esta oportunidad a las candidaturas presentadas por Madrid --en su segundo intento de organizar unos juegos--, Moscú y Nueva York, en las primeras rondas de la votación.

Publicidad