Estados Unidos ofreció a Cuba 50.000 dólares de ayuda para mitigar los daños que dejó el huracán Dennis a su paso por la isla,  pero fue rechazada por el gobierno de Fidel Castro, informó la misión de Washington en La Habana.

La ayuda de emergencia fue "inmediatamente rechazada" por Cuba, aseguró la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

A fines de agosto pasado, cuando Cuba fue azotada por el huracán Charley,  el gobierno de Castro tampoco aceptó la donación al considerar el ofrecimiento  de "cínico e hipócrita".

Publicidad

En ese entonces, la cancillería cubana calificó la ayuda como una "ofensa"  para las víctimas del ciclón, al señalar que Estados Unidos desconocía  "impúdicamente los daños causados durante más de cuatro décadas por la guerra  económica de sucesivas administraciones" por el embargo impuesto a la isla  desde 1962.

"Cuba no aceptará una supuesta ayuda procedente del gobierno del país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades", sostuvo la  cancillería en un comunicado difundido en esa ocasión.

Dennis, que ahora es una depresión tropical con fuertes lluvias y que se  mueve sobre Mississippi (sur), azotó a Cuba el pasado fin de semana dejando 10  muertos y cerca de 80.000 casas dañadas, así como grandes extensiones de  cultivos arrasados y serios daños en la infraestructura eléctrica del país.

Publicidad

En el Caribe, el huracán también dejó 11 muertos en Haití y uno en Jamaica;  mientras que en Estados Unidos murieron cinco personas por hechos relacionados con el paso del huracán y provocó daños, cuantiosos aunque menos de los que se  esperaban.