Mientras la mayoría de los pescadores artesanales de Esmeraldas se quejan por los bajos ingresos, la falta de apoyo gubernamental y el alto índice de asaltos de los piratas, en San Lorenzo, aquellos que integran la Unión de Cooperativas de Producción Pesquera Artesanal del Noroccidente de la provincia, se preparan para realizar el primer embarque de mariscos hacia Estados Unidos.

Los pescadores conformaron la cooperativa porque dicen que unidos pueden enfrentar  las dificultades. En este gremio están trabajadores de los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Dirigentes del gremio recordaron que el primer requisito para exportar langostino o peces como barbilla, pelada, picuda, merluza y ambulú hacia Norteamérica fue implementar un centro de acopio que cuente con tecnología, cuarto de desviscerado y una cadena de frío que mantenga la frescura del producto.

Publicidad

Fabiola Pérez, quien los incentivó a formar la Unión de Cooperativas, dijo que recibieron la ayuda del Gobierno a través de la Unidad de Desarrollo Norte que financió la construcción del galpón matriz donde están las instalaciones del complejo de acopio de mariscos.

A un costo de $ 130.000 las instalaciones están listas para recibir el marisco, aunque falta el transformador trifásico para los cuartos de frío que donará el Consejo Provincial según el ofrecimiento de la prefecta, Lucía Sosa.

No obstante, ahora los pescadores se enfrentan a un problema. El centro de acopio ubicado en el barrio Palestina, junto a un brazo de mar, no da las facilidades para transportar el marisco cuando la marea está baja.

Publicidad

Pérez dijo que solicitaron al ex ministro de Energía, Carlos Arboleda (en el gobierno de Lucio Gutiérrez) que les construyan un muelle peatonal y que el proyecto fue aprobado.

“Falta que se nos construya la obra. Seguramente será muy pronto porque el Gobierno sí ha apoyado”, dijo.

Publicidad

También se buscó la ayuda de la empresa privada. La compañía Petromarketin construyó por $ 100.000 una estación para abastecer a las fibras pesqueras con combustible artesanal.