La escuela Nuestra Señora del Carmen recibe a 150 niños de diferentes parroquias y cantones. 

En un rincón de la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta hay un centro que alberga a 150 niños especiales, quienes a base del   cuidado de maestros aprenden a superar ciertas discapacidades y desarrollar destrezas o habilidades.

La idea surgió a fines de la década del ochenta  cuando un grupo del Instituto de Misioneras Seculares de España visitó las parroquias Catarama y Ricaurte.
Notaron que cuando cruzaban por el puente que une a los dos lugares, en los costados de las vías se ubicaban niños para pedir dinero.

Publicidad

Ivonne Pozo, secretaria de la escuela especial, comenta que a las religiosas les conmovían esas escenas por lo que decidieron hacer un lugar donde albergarlos para que reciban atención. Para lograr su objetivo, solicitaron ayuda a los habitantes de la localidad y entidades en España.

La iniciativa de las misioneras fue apoyada por el obispo de Babahoyo, Jesús Martínez de Ezquerecocha, quien las animó a continuar con la obra. Es así que en 1990  inauguraron la escuela Nuestra Señora del Carmen para atender a  niños especiales. Esta funcionaba en una pequeña covacha de caña y hojas de bijao y recibía en aquella época a 30 chicos.

Beatriz García, directora del plantel, afirma que al principio fue difícil porque los ladrones se robaban hasta los bancos que eran de caña. Ese fue el motivo principal, dice,  para edificar algo estable y gracias a las contribuciones extranjeras se construyeron las instalaciones que hoy cuenta con tres pisos.

Publicidad

“Me siento bien, me tratan bien, ayudo a mis amiguitos y a las profesoras, me quiero quedar aquí siempre”, afirma la no vidente Mariuxi Vera, de 20 años, quien  terminó su instrucción en la institución, pero ayuda a otras personas.

García asegura que no reciben ayuda de  entidad alguna del Estado. Destacó que el Instituto de Misioneros Ibercaja de España les entregó este año nueve mil euros (11.250 dólares). Con otras donaciones  se financian los gastos  de mantenimiento del edificio y la atención de los 150 menores de Puebloviejo, Ventanas, Babahoyo y Urdaneta.

Publicidad

Según García, la Municipalidad de Zaragoza (España) les dio un bus para el traslado de los niños, mientras que la Conferencia Episcopal  colaboró para la construcción de una sala de hidroterapia.

Además hicieron un convenio con el Innfa  para que les ayuden en la alimentación  como Centro de Desarrollo Infantil y como Centro de Apoyo Escolar,   que  ya se está  cumpliendo.

PIZARRA

CLASES
Las clases se imparten de lunes a viernes. Los sábados tiene atención médica gratuita  el plantel en las áreas de pediatría, fisiatría. También las terapias físicas, hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y audiometrías.

MAESTROS
tres maestros fiscales, un  profesor municipal, uno de educación permanente y cinco personas que laboran en el lugar como madres bonificadas por el Innfa para cuidar a los niños.

Publicidad

PORCENTAJE
Según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), en la provincia de Los Ríos el 11,5% de habitantes padece algún tipo de discapacidad.El porcentaje se concentra en los caontes Puebloviejo, Ventanas y Urdaneta, donde se estima que existen 14.533 personas afectadas.