Los huaorani se sienten impotentes ante el Gobierno central que no escucha su clamor “por favor salven a nuestra gente”, manifestó la dirigencia.

Ehueguime Enqueri, vicepresidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), dijo que el Gobierno ha irrespetado la Declaratoria de Zona Intangible en el parque Yasuní y ha permitido la intromisión de nuevas compañías petroleras y la entrada de madereros colombianos.

El vicepresidente y otros dirigentes y ecologistas sobrevolaron la denominada zona prohibida, donde habitaban los últimos tagaeris y algunos taromenane que viven en estado primitivo.

Publicidad

Sin embargo, el resultado fue desalentador. “Todo estaba devastado, 450 hectáreas de bosques estaban destruidos y grandes trozos de troncos cortados por la presencia de madereros y petroleras que avanzan en la zona. No sabemos cuántos han muerto o si los mataron a todos porque vimos sus casas quemadas pero no divisamos a ninguna persona”, informó el dirigente.

El sector que inspeccionó la dirigencia de la Onhae fue la zona de Cuchi Yacu, hacia el sur, en pleno Parque Nacional Yasuní.

El vicepresidente de la Onhae denunció que el Gobierno negocia con las petroleras y madereras a espaldas de la dirigencia y del pueblo huaorani y agregó que incluso los miembros de las fuerzas armadas que custodian el parque dejan entrar a la zona intangible a los colombianos para llevarse la madera.