El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el respaldo de la empresa privada, busca reducir en  5% el gasto de electricidad de las plantas que entrarán en el programa.

La contratación de la consultora debía concretarse durante este mes; sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior, que canaliza los fondos, decidió que un comité de consultoría seleccione a la firma ganadora a fines de agosto.

Enrique Portaluppi, director de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Egranconel), entidad involucrada en el plan, dijo que con este cronograma, la auditoría se iniciará en septiembre próximo y concluirá en agosto del 2006.

Publicidad

Al final del proceso, el sector industrial contará con estadísticas actuales sobre los niveles de consumo de electricidad en la producción de un bien y un programa para optimizar y disminuir el gasto de energía.

Egranconel calcula que la reducción en los consumos significaría un ahorro de 3 millones de dólares anuales para las industrias locales, que se encuentran entre los grandes consumidores de energía.

La CAF recomendó que dentro del proceso de auditoría se seleccione a industrias o empresas con potencia exportable: empacadoras de atún, la industria avícola-pecuaria a gran escala, el sector de la palma africana, entre otras.

Publicidad

“Estamos visitando más de dos empresas por día para dar a conocer el proyecto y animarlas a participar en este proyecto. La acogida es buena”, sostuvo Portaluppi.

La propuesta incluye la  capacitación de 120 técnicos de las industrias participantes (grandes consumidores), para que promuevan y mantengan las auditorías en las plantas industriales.

Publicidad

Con el proyecto se pretende instalar centros de capacitación en Manta, Guayaquil y Quito.