Todos los afiliados no podrán retirar sus fondos de reserva en 90 días. “Físicamente es imposible”, dijo ayer el representante de los empleadores del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manuel Vivanco.

Las autoridades del Instituto esperan el veto parcial del Ejecutivo para que no se tenga que devolver el 100% de estos recursos a todos los trabajadores. Pero, si se mantiene lo aprobado por el Congreso, el IESS propone que el retiro se realice en partes: primero a los cesantes y  mayores de 60 años, luego a quienes tengan acumulado hasta $ 500,  y así ir planificando fases de pago.

Recién en diciembre, el IESS podría recuperar sus inversiones. Ahora solo   tiene disponibles $ 265 millones para entregar los fondos de reserva, faltan $ 489 millones.

Publicidad

Vivanco se reunió ayer con miembros de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas para debatir las implicaciones económicas de la devolución. El presidente del gremio, Renato Carló, dijo que habrá un grave problema económico pues se desfinanciará el presupuesto del Estado.

Como un incentivo para que la gente no retire sus fondos, Vivanco reiteró que desde el 1 de septiembre los afiliados  tendrán acceso a la cuenta individual, una libreta en la que se registrarán el capital e intereses acumulados.