El presidente Alfredo Palacio afirmó que será él quien tome una decisión sobre los fondos de reserva.

El ministro de Economía, Rafael Correa, lidera la negociación política que pretende allanar el camino para un veto parcial o total a la devolución de los fondos de reserva.

Correa insistió en que “independientemente de cuándo empiece a operar la devolución de los fondos, significará la descapitalización del IESS”. Propuso, a cambio, una línea de préstamos con interés preferencial.

La autoridad prevé reunirse, este fin de semana, con el presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

Ayer, Correa convocó al diálogo a los diputados del MPD y a los sindicalistas. Su intención: que reciban del Ministerio de Economía una explicación sobre los términos en que se objetarán los cambios a la Ley de Seguridad Social que aprobó el Congreso y que serán remitidos, oficialmente, al Ejecutivo el próximo lunes.

La Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik son los dos únicos sectores que defienden la tesis del régimen: vetar (parcial o totalmente) la reforma en vista de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no posee los recursos suficientes para una devolución total de los fondos en un plazo de tres meses (90 días).

El diputado Luis Villacís, del MPD, dijo ayer que su partido insistirá –junto a los dirigentes de las centrales sindicales– en que el Gobierno se abstenga de vetar el proyecto.

Publicidad

Advirtió que si el Ejecutivo aplica un veto total provocaría la movilización de 1,6 millones de afiliados del IESS; lo cual “pondría en peligro la estabilidad del Gobierno”, dijo.

Villacís añadió que su agrupación política, e incluso los sindicatos, no tendrían problema en aceptar una ampliación del plazo para la entrega de los fondos de reserva; lo importante, recalcó, es mantener abierta la posibilidad de que la devolución sea total. Para el emepedista es posible la  aplicación de una fórmula que le permita al IESS entregar esos recursos a medida que recupere el dinero invertido (ver gráfico).

Publicidad

En esa misma línea se pronunció el movimiento Pachakutik. El diputado Julio González comentó que “lo más aconsejable” es vetar parcialmente las reformas, y fijar un cronograma real para la devolución de los fondos.

Alertó que dar paso a una entrega inmediata de la totalidad del dinero afectaría el programa económico del régimen. El anterior gobierno, recordó González, planificó que la falta de liquidez en el presupuesto del Estado se cubriría con la emisión de bonos adquiridos por el IESS.

Ramiro Rivera, de la Democracia Popular, advirtió –en cambio– que un veto total generará “turbulencia social y una escalada de paralizaciones provinciales”. Si se toma en cuenta la debilidad del Gobierno, opinó, “podría tornarse peligroso”.

En caso de que el veto desnaturalice la decisión del Congreso, “y pretenda burlarse del dueño del dinero (los trabajadores)”, el Legislativo –según Rivera– deberá insistir en el texto original.

Publicidad

Posición a la que se suma el roldosismo. Carlos Kure indicó que el Congreso debe mantener la decisión que adoptó, es decir, defender la devolución de la totalidad de los fondos en un plazo de 90 días.

LO QUE USTED DEBE SABER
Si mi patrono no me ha depositado mis fondos de reserva, ¿qué puedo hacer?

Usted debe acercarse a la empresa actual o las anteriores para averiguar cuál de ellas no hizo el depósito y que le expliquen por qué. Si no le dan una explicación válida, puede denunciarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para ello, debe redactar una comunicación, en hoja cualquiera, indicando su nombre, número de cédula, número de afiliación, nombre de la empresa y el tiempo de servicio y entregarla en la Secretaría de la Caja del Seguro para que inspectores verifiquen su denuncia.

¿A quiénes se les va a entregar primero los fondos de reserva?
Aún no está establecido un cronograma específico, pero la prioridad la tendrán los afiliados que al momento no tienen empleo (cesantes), según el IESS.

Trabajo en un almacén y solo me han depositado los fondos hasta el 2003. ¿A quién reclamo?
Su empresa está al día. Los pagos correspondientes al 2004 se realizan en septiembre. Las públicas debieron hacerlo hasta marzo.