El representante de la ONU confirmó ayer a Radio City que el objetivo de su visita, la segunda al Ecuador en lo que va del año, es hacer un seguimiento a las recomendaciones planteadas entre el 13 y el 18 de marzo, a propósito de la crisis provocada por la destitución  de los más altos tribunales del país que terminó con la destitución del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

Además, dijo que verificará los pasos que se están dando para la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y “formulará algún tipo de recomendación en esa dirección”.

Despouy permanecerá en el Ecuador hasta el 15 de julio. Se   entrevistará con las principales autoridades del país, representantes de la Función Judicial y diversos sectores de la sociedad civil.

Publicidad

El relator comentó que está informado de los pasos que se han dado para la conformación de la nueva CSJ y que tiene previsto reunirse con los miembros del comité de calificación que se ha nombrado para el efecto.

Se negó a adelantar si hará alguna recomendación respecto a la celeridad del proceso, pero manifestó comprender la preocupación que existe por la falta del máximo Tribunal de Justicia y agregó que guarda la esperanza que muy pronto el país encontrará el mecanismo que garantice la constitución de esa Corte, que “es básica e indispensable para que el país pueda reencausarse en un marco jurídico que garantice un arbitraje correcto de la justicia”.